Arte y CulturaEscuela de CienciasNotas de prensa

México necesita más ingenieros químicos

  • La Sociedad Química de México realiza actividades para difundir el uso, importancia y desarrollo de la química en el país

 

Cholula, Puebla, a 27 de septiembre de 2011.- “Las ciencias químicas forman parte de la vida cotidiana del hombre al usar y elaborar productos de salud, alimentación y bienestar en general”, afirmó la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla y presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, órgano rector que constituye la Mesa Directiva de la Sociedad Química de México (SQM); al ser entrevistada sobre la realización del 46º Congreso Mexicano de Química y 30º Congreso Nacional de Educación Química que se efectuaron en Querétaro, Querétaro.

En el marco del año internacional de la química, la Vicerrectora Académica de la UDLAP comentó que la química funge un papel muy importante en el desarrollo del país por lo que se le debe difundir su uso e importancia para generar la producción de más científicos e ingenieros químicos que den al país una mayor posibilidad de innovación.

Sobre el 46º Congreso Mexicano de Química y 30º Congreso Nacional de Educación Química, la también presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de la SQM, dijo que cada año la Sociedad Química de México organiza estos congresos con el objetivo de presentar a los profesionistas y estudiantes interesados en el tema, las nuevas tendencias que existen en las diversas disciplinas y divisiones de la química.

Explicó que como parte del evento se realizaron mesas de análisis en temas relacionados con el área de la química ambiental, biocombustibles y el uso de energías alternas. Además se entregaron los Premios Nacionales de Química Andrés Manuel del Río en las áreas de investigación, docencia, industria y desarrollo tecnológico, así como los Premios Nacionales a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias Químicas. “Se llevaron a cabo talleres en donde se prepararon reacciones y se utilizaron técnicas manejadas en los laboratorios de industrias para reducir los tiempos y costos de fabricación y producción y se hizo una reseña de la historia de la química y su desarrollo y aplicación en la industria mexicana”, señaló la Dra. Cecilia Anaya Berríos.

También explicó que la química se utiliza principalmente en el petróleo y la metalurgia al generar moléculas como medicamentos, aditivos de alimentos o agregados de materiales textiles y muebles. Destacó que es urgente que en México se busquen otras fuertes de energías, “ya que gran parte de petróleo se consume como combustible, desperdiciando así la generación de un sin número de productos derivados del petróleo”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button