EstudiantesUDLAP Verde

¡Recicla! No abuses del papel

Por Estefanía Hernández

¿Alguna vez te has puesto a pensar en más o menos cuántas hojas de papel ocupas en la escuela, trabajo, casa etc. por día?

Cuando nos ponemos a pensar en los daños ecológicos que sufre nuestro planeta, pensamos en todo menos en el abuso de papelería que día con día se realiza en diferentes ámbitos. No nos damos cuenta que tenemos contacto con el papel desde que iniciamos nuestro día. Comenzamos las primeras horas con el papel higiénico, después en el desayuno usamos una servilleta, en el metro o autobús tenemos contacto con los boletos, usamos el papel para cualquier cosa en la escuela u oficina. ¡Todo el tiempo estamos rodeados de papel!

Según datos del WWF (World Wildlife Fund) o sea el Fondo para la Naturaleza Silvestre, toda la población de la tierra utiliza un millón de toneladas de papel al día. En Europa por ejemplo, el promedio de consumo de papel supera los 200 Kg. anuales por capita, y en África el consumo es de 5,6 Kg (1). México tiene el sexto lugar en consumo de papel, con 54.56 Kg. por persona en un año.(2)

En un reporte en febrero de este año, José Antonio Barrera, presidente de la Cámara de Papel, dijo que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reciclaje de papel, con 4,5 millones de toneladas de papel de desperdicio al año, lo cual representa solo el 85% de fibra reciclada en sus procesos de producción.(3)

¿Y qué podemos hacer como estudiantes,  como habitantes del mismo planeta?
Para poder ayudar a nuestro medio ambiente, debemos hacer conciencia sobre el consumo diario de papel, y aquí te damos unos tips para contribuir:

  • Comparte revistas y periódicos, de esta manera evitas comprar estos artículos que solo leerás una vez y después desecharas y ¡también ahorras dinero!
  • Reutiliza el papel de regalo, en épocas navideñas es el papel más desperdiciado por las personas. Trata de abrir los regalos sin dañar mucho el papel y así lo puedes utilizar nuevamente.
  • Haz uso de tu computadora. Hoy en día gracias a la tecnología puedes consultar tus revistas, periódicos y publicaciones favoritas en línea; así evitas el uso de papel.
  • Reutiliza tus bolsas de papel. Puedes ocuparlas para almacenar la basura de papel y cartón, para transportar algunos objetos o para llevar tus regalos.

  • Niégate a recibir publicidad. En tu buzón pega un pequeño anuncio pidiendo que no se te deposite ningún tipo de publicidad que sabes terminarás tirando a la basura.
  • Usa papel reciclado.
  • Reutiliza tus hojas y libretas. Si  no te acabaste tu libreta, vuelve a usarla para una nueva materia.
  • Imprime en hojas ya usadas, utiliza el lado que aún no esta impreso, o tienes que hacer cuentas para tu tarea de Mate, nada mejor que un buen de hojas reciclables para desarrollar operaciones o hacer borrador de ensayos y demás.
  • No imprimas de más. Si hay hojas en un archivo que son innecesarias, no las imprimas, o si hay la posibilidad de que ¨archives¨ tus documentos en tu computadora mejor.
  • Si trabajas en una oficina, puedes hacer conciencia con tus compañeros, añadiendo una firma electrónica que los invite a no imprimir los correos electrónicos a menos que sea necesario.
  • Y lo mas importante: ¡RECICLA!

¿Tienes alguna duda, proyecto o idea para hacer a la Universidad más eco-lógica y eco-amigable?
¡Escríbe a la Ecozona UDLAP a  ambiental.mente@udlap.mx o llama a la ext. 4007 y participa!

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button