AcademiaArte y CulturaEventosNotas de prensa

“CROSSBORDINA”, Cruzando fronteras en Norte América, un tema de Análisis en la UDLAP

Cholula, Puebla, a 18 de octubre de 2011.-  Se realizó los días 17,18 y 19 de octubre en la Universidad de las Américas Puebla, la segunda edición del Seminario Internacional Crossbordina, gracias a la colaboración de la Universidad de Ottawa, el Programa Interinstitucional de Estudios sobre la Región de América del Norte (PIERAN) y el Programa de Estudios Canadienses UDLAP. La inauguración se llevó a cabo con la presencia del embajador canadiense David Morgan; el Dr. Alejandro José Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP; el Dr. Román López Villicaña, Jefe del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, así como la Dra. Marianne Marchand, coordinadora del Programa de Estudios Canadienses de la UDLAP.

Desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), la gobernanza de las fronteras en América del Norte ha intentado alcanzar un equilibrio entre la movilidad de bienes, servicios y de personas,  así como la seguridad en la región, es por lo anterior, que el Dr. Roman López Villicaña afirmó que “el objetivo de éste seminario es convocar a un análisis y reflexión sobre cómo la gobernanza de la frontera entre Canadá, Estados Unidos y México ha evolucionado desde 2001 y cómo esto ha afectado las respectivas movilidades de sus ciudadanos y residentes”.

El encargado de realizar la inauguración oficial del seminario fue el Dr. Alejandro Ramírez quien afirmó que en esta edición no sólo se analizaron las causas de dichos problemas, sino también se  delinearon propuestas para la solución de estos temas. “Agradezco al Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, así como a las universidad nacionales y extranjeras participantes; su participación en la realización de este seminario”.

Participaron en este seminario: University of Ottawa, York University de Canadá, University of Sussex del Reino Unido, University of Cincinnati, University of Arizona, la BUAP y el Instituto Nacional de Migración.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button