Arte y CulturaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensaProfesores

La crisis económica vista con humor en la sala de artes escénicas de la UDLAP

Cholula, Puebla, a 1 de noviembre de 2011.- La compañía de Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, presenta la temporada de la puesta en escena “Aquí no paga nadie” del Premio Nobel de Literatura, el italiano Darío Fo. La obra será estrenó el 1° de noviembre y tendrá funciones los días 2, 3, 4 y 5 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP.

La historia se sitúa en Italia, con una crisis económica que hace que los precios se disparen y los salarios bajen. Las personas no saben si robar para poder comer,  o bien,  ser honestos pero no ingerir alimento. Se trata de una comedia cercana a la situación actual, pero con un toque humorístico que hace tener cautivo al público asistente.

El Mtro. José Raúl Cruz Menéndez director de esta puesta en escena y Coordinador de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP afirmó “es una obra muy importante de Darío Fo, quien escribe un tipo de teatro muy divertido que generalmente lleva un sentido de crítica social, por decirlo de alguna manera es un humor inteligente”.

La obra Darío Fo, nacido en Italia en 1926 y ganador del premio nobel de Literatura en 1997, se sitúa en el entorno de la izquierda política italiana, ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y Aquí no paga nadie (1974).

Para finalizar el Mtro. José Raúl expresó “Aquí no paga nadie, reúne 12 personajes, es una situación contemporánea que tiene que ver con la crisis y cómo enfrentarla, se trata de una tormenta humorística que dura aproximadamente una hora con treinta minutos, sin intermedio.  Es una excelente oportunidad para acercarse al teatro con una historia que los divertirá” y además agregó “Después de 4 meses de ensayos intensos  y con un total de 20 alumnos trabajando para la realización de esta obra; entre escenografía, vestuario, musicalización, utilería y actuación; presentamos el resultado final, donde podrán constatar que aquí se vive un enorme espíritu de trabajo con un alto nivel de compromiso, los invito a verla, no se arrepentirán”. Además de presentarse próximamente en el  Teatro del IMTA de Cuernavaca.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button