Arte y CulturaCampusTecnologíaTecnologías de la Información

Arranca acreditación en Microsoft-Office para personas con discapacidad visual

 La Universidad de las Américas Puebla,  “Ilumina, Ceguera y Baja Visión” y Microsoft México, iniciaron en las instalaciones de la UDLAP, el proyecto de acreditación en Microsoft-Office para personas con discapacidad visual, el cual tiene como objetivo a corto plazo, realizar anualmente en la UDLAP exámenes de acreditación a 30 personas invidentes y débiles visuales.

Esta acreditación se realizará sobre conocimientos a nivel básico-intermedio en las herramientas más utilizadas en Microsoft-Office: Word, Excel, PowerPoint y Outlook. Cabe destacar que aquellos que aprueben los exámenes recibirán un documento de acreditación con reconocimiento oficial por parte de Microsoft-IT Academy, que avale sus conocimientos para convertirse en candidatos potenciales a incorporarse al mercado laboral.

En el evento, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció la confianza depositada a la UDLAP para llevar a cabo este programa. “Es para nosotros un gran orgullo tenerlos aquí y les damos las gracias por confiar en nosotros. A partir de ahora la UDLAP seguirá trabajando al lado de ustedes para lograr el empleo que merecen y que ésta acreditación les garantiza”.

También estuvo presente la Lic. Liliana Ortiz de Rivera, presidenta del Patronato del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien agradeció a las instituciones participantes el impulso al desarrollo de este tipo de programas para beneficio de sectores desfavorecidos. “Es la suma de sinergias donde se logran los mejores proyectos y sin duda éste es uno de ellos”.

La UDLAP, “Ilumina, Ceguera y Baja Visión” y Microsoft México son instituciones que comparten entre sus objetivos el desarrollo, educación e independencia de las personas con discapacidad visual para contribuir a su inclusión social a través del desarrollo de tecnología adaptada para este importante sector de la sociedad conformado por invidentes y débiles visuales, el cual según estadísticas, alcanza la cifra de un millón 568 mil 81 personas en México (fuente: INEGI 2010).

La acreditación en Microsoft-Office se hace posible gracias a la unión de esfuerzos y recursos de las tres instituciones, quienes han trabajado a lo largo de un año en este proyecto para consolidar un esfuerzo único e inédito en nuestro país en materia de acreditación para beneficiar a las personas con baja visión. En este día se inauguró el primer Centro de Acreditación en Microsoft Office para personas con discapacidad visual en las instalaciones de la UDLAP.

Posterior al anuncio de este proyecto y con la presencia de autoridades y representantes de las instituciones y los medios de comunicación, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, dio la bienvenida al primer grupo de candidatos a presentar sus exámenes, conformado por 14 personas con debilidad visual provenientes de la Ciudad de México y otros estados de la República y que fueron capacitados por “ilumina, Ceguera y Baja Visión”  en sus instalaciones de la capital.

Este día también fueron entregados por el Rector de la Universidad de las Américas Puebla, por la presidenta del Patronato del Sistema DIF Municipal, por el Ing. Salvador Ángeles Ramírez, representante de Ilumina y por la Ing. Verónica Peña Corona Rodríguez, gerente  de cuentas de Microsoft México;  los cinco primeros documentos de acreditación en Microsoft-Office logrados dos por el Ing. Salvador Ángeles (en Word y Excel) y tres por otras personas invidentes, quienes aprobaron el examen prototipo realizado previamente.

Para mayores detalles sobre este proyecto pueden visitar el portal institucional de la Universidad de las Américas Puebla www.udlap.mx/ilumina o la página web de “ilumina, Ceguera y Baja Visión” www.ilumina.mx.


UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button