AcademiaArte y CulturaEventosInvestigaciónNotas de prensa

Puebla cuenta con 632 investigadores inscritos al SNI

  • La UDLAP es la universidad privada con mayor número de SNIs con 54 

Cholula, Puebla, a 18 de noviembre de 2011.- “En Puebla hay 632 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que trabajan en instituciones educativas públicas y privadas, de los cuales 54 pertenecen a la Universidad de las Américas Puebla”, afirmó el Dr. Enrique Villa Rivera, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), durante la ponencia que ofreció a estudiantes y académicos de la UDLAP.

En la conferencia titulada “Estado actual de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México”, el director General de CONACYT mostró un marco general sobre la ubicación y la situación de México en materia de formación de recursos humanos dedicados a la investigación e innovación tecnológica. También dio a conocer estadísticas comparativas de cómo está situado el país a nivel internacional en cuanto a la generación de investigación, elaboración de artículos científicos, registro de patentes, así como del papel que actualmente está desempeñando el padrón de posgrados de calidad.

Sobre el padrón de posgrados, el Dr. Enrique Villa expuso que en 2011 se incorporaron a nivel nacional 74 nuevos programas de maestrías y doctorados con los cuales se garantiza la formación de recursos humanos con excelentes capacidades científicas y tecnológicas.  “Actualmente  se tiene un total de mil 331 programas vigentes dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que avala la calidad de los posgrados que se están impartiendo en las instituciones educativas de México”.

Además comentó que en 2011 se otorgaron un total de 4 mil 172 becas para estudiar el doctorado en instituciones mexicanas y extranjeras. “Hoy en día tenemos 14 mil 427  becas de doctorado vigentes que garantizan el regreso de profesionistas capacitados listos para insertarse en el sector productivo de México”. Asimismo destacó que este esfuerzo ha llevado a que a nivel de América Latina México sea considerado como el país que más está creciendo en cuanto a la producción de doctorados. “A nivel internacional, en este momento estamos sólo por debajo de China”.

En cuanto al tema de investigación, el director General de CONACYT afirmó que México va por muy buen camino, ya que el número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores ha aumentado considerablemente. Actualmente cuenta con 17 mil 640 científicos. “También podemos observar que en este año se han generado 14 mil artículos científicos que abarcan todas las áreas del conocimiento”.

Para finalizar, el Dr. Enrique Villa Rivera dijo que el estado actual de la Ciencia y la Tecnología en México se ha fortalecido en programas de investigación y se ha logrado una fuerte interacción entre universidades y empresas, “pero si no queremos quedarnos atrás de países como Brasil o Argentina debemos poner más velocidad y más recursos para formar investigadores y centros de investigación que generen más conocimiento”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button