AcademiaAcadémicaInvestigaciónNotas de prensa

Puebla necesita más investigadores

Investigacion UDLAP2

  • En investigación y ciencia, Puebla pasó del lugar 28 al 14
  • Universidades, instituciones indispensables para sembrar en los niños y en los jóvenes la semilla de la investigación: titular del CONCYTEP

“En Puebla es necesario realizar más actividades que apoyen a los nuevos valores para que a través de ellos se generen personas interesadas en la ciencia y la tecnología”, afirmó el Mtro. Máximo Romero, titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), durante la visita que hizo a su alma mater la Universidad de las Américas Puebla, quien además destacó que “aunque el estado está considerado como uno de los de mayor índice de investigadores es necesario fomentar más ese deseo de seguir investigando”.

En entrevista, el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Puebla afirmó que de acuerdo a los últimos datos obtenidos en cuanto al tema de investigación y ciencia, Puebla pasó del lugar 28 al 14, “lo que significa que hemos dado un gran salto y que seguiremos trabajando para llegar a los primeros lugares”.

Destacó que actualmente el Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado de Puebla está invirtiendo en fondos mixtos con CONACYT para apoyar la investigación en el estado; “Entre otras muchas actividades hoy estamos invirtiendo en recursos para programas de innovación tecnológica para empresas, creamos nuevos programas de becas de posgrado en el extranjero y estamos fomentando una estrecha relación con diferentes instituciones como la UDLAP para realizar eventos que siembren en los niños y en los jóvenes la semilla de la investigación”.

Expresó que la participación de las instituciones educativas es fundamental,  ya que a través de ellas se lograrán mejores y un mayor número de ingenieros, científicos e investigadores que México requiere.

Finalmente, el egresado de la Universidad de las Américas Puebla,  Mtro. Máximo Romero dio a conocer que en Puebla se tienen alrededor de 600 investigadores de los cuales aproximadamente 400 están en la BUAP, 105 en la UDLAP, 80 en el INAOE y el resto está difuminado en el interior del estado. “Necesitamos fomentar políticas públicas para que crezca el número de investigadores y que los que ya están se sientan con el deseo de seguir investigando pero alineados a una estrategia de estado para que apliquen sus conocimientos en beneficio de Puebla”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button