AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

Entender las matemáticas, la física y la química abre la posibilidad para que más jóvenes estudien ciencias: UDLAP

Foto boletin 102-2

  • El Dr. Richard Robert Ernst, Premio Nobel de Química 1991, impartirá ponencia en la UDLAP como parte del Tercer Encuentro Nacional de Ciencias.

Con el lema: Moviendo el mundo a través de la ciencia, se realizará del 9 al 14 de abril en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias (TENCU). “Este congreso tiene como objetivo promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, porque en la medida en que un país investigue alcanzará más rápido su desarrollo”, expresó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, durante la presentación del TENCU.

En conferencia de prensa el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP afirmó que en México menos del 10% de los estudiantes a nivel licenciatura estudia una licenciatura relacionada a las ciencias, debido a dos factores: “El primero, es que el mismo joven piensa que la ciencia no es una alternativa para él. Y el segundo es que la sociedad no está preparada para percibir que un científico es una persona exitosa”.

En relación a lo anterior, el decano de la UDLAP destacó que para abatir estos dos factores es necesario una mayor inversión en el área científica, así como llevar a cabo acciones dirigidas a los jóvenes que los ayude a comprender y valorar esta área, ya que “el entender las matemáticas, la física y la química abrirá la posibilidad de que más jóvenes quieran ser científicos e investigadores”.

En su intervención, Celia Guadalupe Vaquera Ibarra, representante del comité organizador del Tercer Encuentro Nacional de Ciencias de la UDLAP comentó que durante el Encuentro Nacional de Ciencias habrá diferentes actividades, conferencias y talleres que complementarán la formación académica del estudiante, además de que les permitirá descubrir todas las oportunidades y áreas en las que pueden desempeñarse profesionalmente. “Los temas de las ponencias serán referentes a Actuaría, Física, Matemáticas, Medicina, Enfermería, Nutrición, Bioquímica, Biología, Química, Nanotecnología, Ciencias Farmacéuticas, y Astronomía, todas dirigidas por destacados profesionales del tema”.

Sobre el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias el Dr. Ramos dio a conocer que en el marco de este evento se tendrá la participación del Dr. Richard Robert Ernst, galardonado con el Premio Nobel de Química 1991, por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución. “Lo traemos a él porque consideramos que es un destacado investigador que por su trabajo y logro que estimulará a los jóvenes a que se interesen más por estudiar alguna ciencia”.

El Tercer Encuentro de Ciencias de la UDLAP agrupa en una semana los congresos de Actuaría, Física y Matemáticas, el Nacional de Ciencias Químico – Biológicas, el de Medicina y el 1er Congreso de Enfermería. Para la programación, inscripciones y contacto visita www.udlap.mx/encu.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button