AcadémicaEventosNotas de prensa

Flexibilidad y confianza en los procesos de negociación permitirá al mundo tener paz y seguridad: Secretaria General del OPANAL

Foto Boletin 85-2

  • Inauguran en la UDLAP la 25 edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas  (LAMUN)

“La flexibilidad y la confianza entre los países que participen en los procesos de negociación permitirá al mundo tener la paz y la seguridad que se necesita”, afirmó la Embajadora Gioconda Ubeda Rivera, Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), durante la conferencia magistral que dictó en la XXV edición del Latin American Model United Nation (LAMUN por sus siglas en inglés), evento organizado por estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla.

Foto Boletin 85-1En su ponencia, la Embajadora Gioconda Ubeda habló sobre las contribuciones que ha aportado la creación del Tratado de Tlatelolco propuesto por México y en el cual se establece la creación de una zona libre de armas nucleares involucrando a los 33 Estados de América Latina y el Caribe. “El tratado de Tlatelolco significó y significa para el mundo, la paz y la seguridad internacional debido a que contribuye a la no proliferación de armas nucleares. Actualmente este tratado es el modelo a seguir y es la fuente de inspiración para la creación de nuevas zonas que permitan lograr la máxima aspiración que hoy se busca y que consiste en tener un mundo libre de armas nucleares. Esa es la principal contribución de nuestra región en materia de desarme nuclear”.

Para finalizar su ponencia, la Secretaria General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe destacó que es por lo anterior que la zona libre de armas nucleares de América Latina y el Caribe y el Tratado de Tlatelolco sigue y seguirá vigente mientras no se logre un mundo sin armas nucleares.

La inauguración de los trabajos del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien dio la bienvenida a los 250 delegados de instituciones educativas internacionales como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, la Universidad del Magdalena de Colombia, la Universidad del Zulia de Maracaibo y la UNITEC de Tegucigalpa y San Pedro Zula; así como instituciones nacionales como la BUAP, los ITESM y la UPAEP.

En su mensaje inaugural el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, destacó la importancia de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que a través de ella se facilita la cooperación para la solución de problemas internacionales relacionados con la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, asuntos humanitarios y los derechos humanos. “Si la ONU no existiera, difícilmente el mundo sería como hoy lo conocemos, por lo que los invito a hacer del LAMUN 25 el mejor modelo que esta universidad haya visto, para que cuando estén afuera ponga en práctica todo lo aprendido, resaltando el impulso de la democracia, porque recuerden que sin democracia no hay desarrollo”.

Foto boletin 85-3Durante la inauguración del modelo XXV del LAMUN se contó con la presencia del Lic. Arturo Castro Duarte, coordinador y fundador del primer Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas quién comentó “me da mucho gusto ver que lo que sembramos en 1987 ha germinado de esta manera tan exitosa. Hoy hay más de 120 modelos universitarios de este tipo en el mundo, pero el nuestro fue uno de los primeros después del de la Universidad Harvard”. LAMUN a sus 25 años de existencia permite a los jóvenes de diferentes universidades y preparatorias el debate sobre temas actuales, a fin de que los futuros profesionales encuentren resoluciones a las problemáticas que se tienen en el mundo actual.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button