UDLAP en los medios

La UDLAP en los medios: 28 de marzo de 2012

Síntesis. Organizará UDLAP tercer encuentro Nacional de Ciencias

En México no se promueve ni se le dan recursos económicos a la investigación científica por falsos paradigmas y una estrecha visión de los sistemas de educación que controla el estado, aseguró Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la institución.

Detalló que aun así la Universidad de las Américas Puebla organizará el tercer encuentro Nacional de Ciencias UDLAP 2012, con el objetivo de promover la divulgación científica dentro y fuera de la institución, del 9 al 14 de abril, el cual integra conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres.

Dentro de las actividades de dicho encuentro se celebrarán el 23º Congreso de Actuaría; el 2º Congreso de Físico Matemáticas; el 11º Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas, entre otras, con temas que van de la enfermería a la nutrición, o de la bioquímica a la nanotecnología y a la astronomía.

El Heraldo de Puebla. Anuncian encuentro nacional de ciencias

Con el lema: Moviendo el mundo a través de la ciencia, se realizará del 9 al 14 de abril en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias (TENCU). “Este congreso tiene como objetivo promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, porque en la medida en que un país investigue alcanzará más rápido su desarrollo”, expresó Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, durante la presentación del TENCU.

En conferencia de prensa, el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP afirmó que en México menos del 10% de los estudiantes a nivel licenciatura estudia una licenciatura relacionada a las ciencias, debido a dos factores: “El primero, es que el mismo joven piensa que la ciencia no es una alternativa para él. Y el segundo es que la sociedad no está preparada para percibir que un científico es una persona exitosa”.

La Jornada de Oriente. En México falta inversión en tecnología y ciencia: UDLAP

En México falta voluntad política del gobierno federal y de los estatales para destinar mayores recursos al desarrollo de ciencia en el país y salir del atolladero en el que está sumergida la nación, consideró Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con Ramos Ramírez, la sociedad mexicana no está preparada culturalmente para motivar el interés de los jóvenes en el estudio de las ciencias exactas, pues se tiene el falso concepto de que convertirse en científico no es adecuado para ser una persona exitosa.

Tras la presentación del Tercer Encuentro Nacional de Ciencias en la UDLAP, el académico reveló que en Puebla 20 por ciento de los estudiantes decide cursar carreras relacionadas con las ciencias; sin embargo, lamentó que uno de cada cuatro jóvenes deserten de sus estudios por falta de oportunidades, presiones familiares y nula motivación para completar sus grados.

Milenio Puebla. Universitarios deben crear patentes útiles a la sociedad

El decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Andrés Ramos Ramírez, se pronunció a favor de que las patentes sean un requisito para avalar la calidad educativa de las instituciones, sin embargo, pidió que las nuevas invenciones sean destinadas en beneficio de la sociedad.

Aseguró que toda institución debe generar patentes, sin embargo, no se trata de crear por crear sino de apoyar el desarrollo de las comunidades.

Por otra parte, el académico explicó que en México menos del 10 por ciento de los estudiantes a nivel superior estudia una licenciatura relacionada con las ciencias exactas.

En otro tema, informó que el premio Nobel de Química de 1991, Richard Robert Ernst, visitará la UDLAP en el Tercer Encuentro Nacional de las Ciencias (Tencu), a realizarse del 9 al 14 de abril.

Intolerancia Diario. En México la ciencia no es valorada: Andrés Ramos

El decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas (UDLAP), Andrés Ramos Ramírez, aseguró que la sociedad mexicana no ve las ciencias como espacio de éxito y de desarrollo, sino que todavía prevalece la idea de que hay áreas muy concretas para ser exitosos como la medicina, los negocios y las ingenierías.

Al presentar el tercer Encuentro Nacional de Ciencias, el académico comentó que la sociedad no está permeada para que las personas que se dedican a las ciencias sean profesionistas exitosos, algo que demostraron otros países que hoy llevan mucha ventaja sobre México porque apostaron por el fomento y el desarrollo de la ciencia.

Puebla Sin Fronteras. México pierde liderazgo científico en América Latina por reducción de presupuesto: UDLAP

México ha perdido su liderazgo en desarrollo científico en América Latina a raíz de que las autoridades y las Cámaras de Legisladores decidieron reducir el presupuesto para ciencia y tecnología en los últimos años, aseveró Andrés Ramos Ramírez decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP durante el anuncio del Tercer Encuentro Nacional de Ciencias.

“Nuestro país hace algunos años era el líder latinoamericano no solamente desde el punto de vista económico, sino desde el punto de vista de desarrollo de la ciencia; desafortunadamente no hemos logrado hacer las inversiones adecuadas para el desarrollo de la ciencia”.

Celia Guadalupe Vaquera Ibarra representante del comité organizador del Tercer Encuentro Nacional de Ciencias y estudiante de la UDLAP comentó que durante este evento se van a desarrollar diversos congresos: El 23º Congreso de Actuaría, el 2º Congreso de Física y Matemáticas, el 11º Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas y el 2º Congreso de Medicina y el 1er Congreso de Enfermería. Cuyos temas a tratar serán: Actuaría, Física, Matemáticas, Medicina, Enfermería, Nutrición, Bioquímica, Biología, Química, Nanotecnología, Ciencias Farmaceúticas y Astronomía.

El Popular. Regresan con medallas atletas de la UDLAP

Un combinado de estudiantes de la UDLAP se adjudicaron la presea de oro en el relevo 4×400 metros, Rafael Zapata, Oscar Ramírez, Ricardo Jiménez y Héctor Vásquez. “Estas pruebas me ayudaron a entender como correr en carreras importantes, por eso me siento fuerte y con todas las posibilidades para ganar en el Nacional de CONADEIP”, indicó Rafael Zapata, estudiante Azteca.

Con marca de 5.85 metros Amancay González consiguió medalla de oro en la prueba de salto de longitud, superando a las dos mexicanas que asistieron a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Estoy contenta por la medalla pero todavía no he llegado a la marca que quiero dar este semestre que es de 6.15 metros. Más allá de enfocarme en ganarles a las que fueron a los Panamericanos en el Nacional quiero dar la marca que me propuse”, advirtió la saltadora Azteca.

Milenio Puebla. Amenaza contaminación a la biodiversidad poblana

Presencia de coliformes fecales 24 veces superior a la Norma Oficial Mexicana y amoniaco en nivel tóxico en cuerpos de agua, contaminación de gravedad del vital líquido que supera parámetros de acidez permitidos y su carencia para los más de dos millones de habitantes de la zona metropolitana a pesar de 180 pozos perforados; así como la presencia de hidrocarburos en los suelos, el deterioro de más de 279 mil hectáreas de vegetación, cambio de uso de suelo en el 30 por ciento del territorio e incalculables áreas deforestadas, revelan que la biodiversidad poblana se encuentra bajo amenaza.

El estudio denominado “La Biodiversidad en Puebla” realizado por más de 160 investigadores de 22 instituciones de educación entre ellas, la BUAP, la UDLAP y la Universidad Iberoamericana resalta que, aproximadamente, el 85 por ciento del drenaje de las viviendas de las zonas urbanas en Puebla descarga en corrientes de agua naturales o reservorios destinados al uso agrícola.

Periódico Digital. UDLAP anuncia Encuentro Nacional de Ciencias

Con el lema: moviendo el mundo a través de la ciencia, se realizará del 9 al 14 de abril en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias (TENCU). “Este congreso tiene como objetivo promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, porque en la medida en que un país investigue alcanzará más rápido su desarrollo”, expresó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, durante la presentación del TENCU.

En conferencia de prensa el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP afirmó que en México menos del 10 por ciento de los estudiantes a nivel licenciatura estudia una licenciatura relacionada a las ciencias, debido a dos factores: “El primero, es que el mismo joven piensa que la ciencia no es una alternativa para él. Y el segundo es que la sociedad no está preparada para percibir que un científico es una persona exitosa”.

Puebla Hoy. Tercer Encuentro Nacional de Ciencias UDLAP

En base a los tres departamentos académicos de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, se crea el Encuentro Nacional de Ciencias UDLAP. Para promover la interacción de la misma escuela.

Este año el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias UDLAP, contará con la presencia del conferencista Nobel UDLAP: Dr. Richard Roberto Ernst. Premio Nobel de Química 1991.

E-Consulta. Visitará premio Nobel de Química 1991 la UDLAP en abril

El premio Nobel de Química 1991 por sus estudios sobre resonancia magnética nuclear, Richard Robert Ernst, visitará las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) durante el Tercer Encuentro Nacional de las Ciencias (Tencu) que se realizará del 9 al 14 de abril de este año.

Richard R. Ernst se hizo acreedor al máximo premio en el área de la Química a nivel internacional por su estudio denominado Desarrollo de la Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear de Alta Resolución, Un Método Necesario para el Análisis de las Estructuras Moleculares.

Diario Eco. Impartirá ponencia Premio Nobel de Química en la UDLAP

Con el lema: Moviendo el mundo a través de la ciencia, se realizará del 9 al 14 de abril en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias (TENCU). “Este congreso tiene como objetivo promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, porque en la medida en que un país investigue alcanzará más rápido su desarrollo”, expresó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, durante la presentación del TENCU.

En conferencia de prensa el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP afirmó que en México menos del 10% de los estudiantes a nivel licenciatura estudia una licenciatura relacionada a las ciencias, debido a dos factores: “El primero, es que el mismo joven piensa que la ciencia no es una alternativa para él. Y el segundo es que la sociedad no está preparada para percibir que un científico es una persona exitosa”.

NG Puebla. Richard Robert Ernst estará en la UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); contará con la presencia de Richard Robert Ernst; premio Nobel de Química 1991, quien participará en el Tercer Encuentro Nacional de las Ciencias, el cual se llevará a cabo del 9 al 14 de abril.

Andrés Ramos Ramírez; decano de la Escuela de Ciencias de la institución, señaló que como parte del Programa Conferencias Nobel; la universidad recibirá la visita del químico; además de desarrollarse diferentes actividades como platicas y talleres que complementarán la formación académica de los alumnos.

“Durante este tercer encuentro se les permitirá a los estudiantes descubrir todas las oportunidades y áreas en las que pueden desempeñarse profesionalmente”, explicó el académico.

Reto Diario. Los científicos pueden ser personas de éxito: UDLAP

Al anunciar el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias 2012 de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el decano de la Escuela de Ciencias de la institución, Andrés Ramos Ramírez, señaló la necesidad de que la sociedad cambie el modo en que percibe a los científicos, ya que no cree que éstos puedan ser personas de éxito, como abogados, administradores y médicos.

Destacó que por la percepción social del científico y el poco apoyo que el gobierno mexicano otorga a la investigación nuestro país ha perdido el liderazgo en el rubro que mantenía “frente a naciones que ahora nos han rebasado, como Brasil, Argentina, Chile e, incluso, Venezuela”.

NG Puebla. Acercar a jóvenes a ciencias puede motivarlos a estudiar más: UDLAP

Con el lema: Moviendo el mundo a través de la ciencia, se realizará del 9 al 14 de abril en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias (TENCU). “Este congreso tiene como objetivo promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, porque en la medida en que un país investigue alcanzará más rápido su desarrollo”, expresó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, durante la presentación del TENCU.

En conferencia de prensa el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP afirmó que en México menos del 10% de los estudiantes a nivel licenciatura estudia una licenciatura relacionada a las ciencias, debido a dos factores: “El primero, es que el mismo joven piensa que la ciencia no es una alternativa para él. Y el segundo es que la sociedad no está preparada para percibir que un científico es una persona exitosa”.

Todo Puebla. Entender las matemáticas, la física y la química abre la posibilidad para que más jóvenes estudien ciencias: UDLAP

Con el lema: Moviendo el mundo a través de la ciencia, se realizará del 9 al 14 de abril en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias (TENCU). “Este congreso tiene como objetivo promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, porque en la medida en que un país investigue alcanzará más rápido su desarrollo”, expresó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, durante la presentación del TENCU.

En conferencia de prensa el Decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP afirmó que en México menos del 10% de los estudiantes a nivel licenciatura estudia una licenciatura relacionada a las ciencias, debido a dos factores: “El primero, es que el mismo joven piensa que la ciencia no es una alternativa para él. Y el segundo es que la sociedad no está preparada para percibir que un científico es una persona exitosa”.

Juego Limpio. Que los jóvenes entienden de matemáticas, física y química se abre la posibilidad que ellos se interesen en estudiar ciencias: UDLAP

Con el lema: Moviendo el mundo a través de la ciencia, se realizará del 9 al 14 de abril en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, el Tercer Encuentro Nacional de Ciencias (TENCU). “Este congreso tiene como objetivo promover la divulgación científica dentro y fuera de la UDLAP, porque en la medida en que un país investigue alcanzará más rápido su desarrollo”, expresó el Dr. Andrés Ramos Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, durante la presentación del TENCU.

Todo Puebla. La quema de combustibles fósiles, principal causa del cambio climático

“La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático debido a que el 75 por ciento es causado por la quema de estas fuentes energéticas y sólo el 25 por ciento proviene de pérdida de vegetación y cambio de uso de suelo”, afirmó la Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, investigadora titular A de la Universidad Nacional Autónoma de México y premio Nobel de la Paz 2007, durante la conferencia magistral que brindó a participantes del Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012), evento organizado por estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

Puebla Alternativa. La quema de combustibles fósiles, principal causa del cambio climático

“La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático debido a que el 75 por ciento es causado por la quema de estas fuentes energéticas y sólo el 25 por ciento proviene de pérdida de vegetación y cambio de uso de suelo”, afirmó la Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, investigadora titular A de la Universidad Nacional Autónoma de México y premio Nobel de la Paz 2007, durante la conferencia magistral que brindó a participantes del Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012), evento organizado por estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

Conexión en Línea. La quema de combustibles fósiles, principal causa del cambio climático

“La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático debido a que el 75 por ciento es causado por la quema de estas fuentes energéticas y sólo el 25 por ciento proviene de pérdida de vegetación y cambio de uso de suelo”, afirmó la Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, investigadora titular A de la Universidad Nacional Autónoma de México y premio Nobel de la Paz 2007, durante la conferencia magistral que brindó a participantes del Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012), evento organizado por estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

Diario Marca. Quema de combustibles, principal causa del cambio climático

“La quema de combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático debido a que el 75 por ciento es causado por la quema de estas fuentes energéticas y sólo el 25 por ciento proviene de pérdida de vegetación y cambio de uso de suelo”, afirmó la Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, investigadora titular A de la Universidad Nacional Autónoma de México y premio Nobel de la Paz 2007, durante la conferencia magistral que brindó a participantes del Congreso Internacional de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (CONIIQUAA 2012), evento organizado por estudiantes de la licenciatura en Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla.

Diario Marca. UDLAP signa convenio de colaboración

Con el objetivo de apoyar la formación académica de miembros de las Fuerzas Armadas del país, la Universidad de las Américas Puebla y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la UDLAP ofrecerá beneficios a los militares en activo y derechohabientes del ISSFAM que deseen realizar sus estudios a nivel licenciatura, de posgrado o diplomados.

Este convenio, firmado por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla y por el General de División Diplomado de Estado Mayor, José Armando Tamayo Casillas, establece los términos y condiciones de colaboración mediante los cuales la UDLAP ofrece a los miembros de las fuerzas armadas mexicanas en servicio activo, en situación de retiro, pensionistas, trabajadores del ISSFAM, trabajadores de BANJÉRCITO y sus derechohabientes, una beca académica de 40 o 50 por ciento que les permitirá cursar una licenciatura y una beca del 30 por ciento para cursar una maestrías presencial o a distancia; así como a programas presenciales o a distancia que ofrezca UDLAP consultores y que se encuentren vigentes en la UDLAP a partir del periodo académico de otoño 2012 a través de un costo preferencial.

NG Puebla. Trío de las Américas UDLAP en San Pedro Museo de Arte

El pasado 15 de marzo, el Trío de las Américas, grupo artístico de la UDLAP, integrado por los maestros Jackeline González al violín, Juan Hermida en el violonchelo y Misa Ito al piano; participaron como los solistas que engalanaron el tercer concierto de la temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, en San Pedro Museo de Arte. En dicha temporada titulada “Las grandes obras de Austria y Alemania”, se pudo disfrutar del Triple Concierto en do Mayor, de Beethoven; interpretado por el grupo artístico de la universidad.

Todo Puebla. Trío de las Américas UDLAP en San Pedro Museo de Arte

El pasado 15 de marzo, el Trío de las Américas, grupo artístico de la UDLAP, integrado por los maestros Jackeline González al violín, Juan Hermida en el violonchelo y Misa Ito al piano; participaron como los solistas que engalanaron el tercer concierto de la temporada 2012 de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, en San Pedro Museo de Arte. En dicha temporada titulada “Las grandes obras de Austria y Alemania”, se pudo disfrutar del Triple Concierto en do Mayor, de Beethoven; interpretado por el grupo artístico de la universidad.

Periódico Digital. Una costumbre traer medallas: atletas Aztecas UDLAP

El equipo de atletismo de la UDLAP volvió a demostrar su calidad en el Encuentro Atlético de Relevos ESEF 2012, realizado el pasado fin de semana en el Distrito Federal. “Ganar en relevos a equipos de Sonora, Jalisco y DF; vencer a competidoras de Panamericanos y la mejora de la marca de Ricardo Jiménez; son logros que nos enorgullecen y alientan a seguir en esta línea de trabajo”, expresó Pedro Tani, entrenador de atletismo Azteca.

Un combinado de estudiantes de la UDLAP, talleres de la misma institución y un futuro Azteca se adjudicaron la presea de oro en el relevo 4×400 metros, Rafael Zapata, Oscar Ramírez, Ricardo Jiménez y Héctor Vásquez.

Todo Puebla. Una costumbre traer medallas: Atletas Aztecas

El equipo de atletismo de la UDLAP volvió a demostrar su calidad en el Encuentro Atlético de Relevos ESEF 2012, realizado el pasado fin de semana en el Distrito Federal. “Ganar en relevos a equipos de Sonora, Jalisco y DF; vencer a competidoras de Panamericanos y la mejora de la marca de Ricardo Jiménez; son logros que nos enorgullecen y alientan a seguir en esta línea de trabajo”, expresó Pedro Tani, entrenador de atletismo Azteca.

Un combinado de estudiantes de la UDLAP, talleres de la misma institución y un futuro Azteca se adjudicaron la presea de oro en el relevo 4×400 metros, Rafael Zapata, Oscar Ramírez, Ricardo Jiménez y Héctor Vásquez.

Juego Limpio. En atletismo hemos trabajado duro y con mentalidad triunfadora: Pedro Tani

“Ganar en relevos a equipos de Sonora, Jalisco y DF; vencer a competidoras de Panamericanos y la mejora de la marca de Ricardo Jiménez; son logros que nos enorgullecen y alientan a seguir en esta línea de trabajo”, expresó Pedro Tani, entrenador de atletismo Azteca.

Un combinado de estudiantes de la UDLAP, talleres de la misma institución y un futuro Aztecase adjudicaron la presea de oro en elrelevo 4×400 metros,Rafael Zapata,Oscar Ramírez, Ricardo Jiménez yHector Vásquez. “Estas pruebas me ayudaron a entender como correr en carreras importantes, por eso me siento fuerte y con todas las posibilidades para ganar en el Nacional de CONADEIP”, indicó Rafael Zapata, estudiante Azteca.

E-Consulta. Organizándose para emprender

En mis dos anteriores intervenciones en este espacio me enfoqué en los factores demográficos e institucionales que se relacionan con el emprendimiento en las empresas familiares. En esta ocasión me enfocaré en un tercer factor estructural que se vincula con el emprendimiento y que se refiere a la variable organizacional. Después de examinar los resultados de las investigaciones del CIEF-UDLAP al respecto entre las empresa familiares poblanas, se plantean propuestas importantes para promover el emprendimiento en este tipo de empresas considerando su estructura organizacional.

Una primera clasificación organizacional de las empresas familiares se centra en las características de la estructura de propiedad y gobierno. De acuerdo a estas características, el investigador de la Unión Europea Carlo Salvato clasifica a las empresas familiares como “centradas en el fundador”, “basadas en un consorcio de hermanos y primos” o bien “familia extendida”. Con relación a las empresas centradas en el fundador, nuestras investigaciones señalan que éstas necesitan el soporte de miembros de la familia principalmente para descubrir proactivamente ideas de negocios innovadoras y tomar los riesgos para emprender. La ayuda de miembros no-familiares se limita por lo general a los recursos financieros para apoyar estas iniciativas.

* Académico UDLAP

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button