AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

México necesita jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología que atiendan las principales demandas de la Humanidad

Foto Boletin 105-1

  • Premian en la UDLAP a ganadores de la Primera Olimpiada Mexicana de Proyectos de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental

En el marco del 9º Congreso Internacional de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental (CONIQUAA), se llevó a cabo la premiación de los ganadores de la primera Olimpiada Mexicana de Proyectos OLIMPIQAA 2012. Concurso en la cual estudiantes de bachillerato y  licenciatura, menores de 24 años de edad, presentaron propuestas de investigación que atienden alguna de las tres principales problemáticas y demandas de la humanidad en el siglo XXI: Agua, alimentos y energía.

En la primera Olimpiada Mexicana de Proyectos participaron 32 trabajos de estudiantes provenientes de instituciones educativas de Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Brasil, quienes mediante carteles presentaron proyectos de investigación en tres áreas de la ciencia e ingeniería: la química, alimentos y ambiental.

Foto Boletin 105-2Los proyectos ganadores del primer lugar en la Primera Olimpiada Mexicana de Proyectos de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental en la categoría Estudiantes de Preparatoria fueron: “CH4 vs CO2, Efecto invernadero in vitro, en el área de Química; “Tlayuagave”, en el área de Alimentos; y “Care field-plaguicida natural”, en el área Ambiental.

Los primeros lugares de OLIMPIQAA 2012 en la categoría Estudiantes de Licenciatura fueron: “Jabón ComCiencia: El uso del aceite de freír para la fabricación de jabón ecológico y como herramienta de enseñanza para la educación ambiental y química”, en el área de Ingeniería Química; “Elaboración de alimentos funcionales: caracterización fisicoquímica de pastas alimenticias y alimentos botana, elaborados por extrusión termoplástica”, en el área de Ingeniería de Alimentos; y “Enfriasol”, en el área de Ingeniería de Ambiental.

Cabe destacar que los tres primeros lugares de OLIMPIQAA 2012 recibieron una medalla y un diploma de participación, así como la acreditación oficial por parte de Ciencia Joven A.C, órgano que avaló este concurso, para participar como representantes de México en diferentes concurso como: La Expo Ciencias América Latina a celebrarse en Asunción, Paraguay, el Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Salamanca, España, la participación en MOCCIN con sede en Fortaleza, Brasil y la participación en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías a celebrarse en Puebla .

La clausura de la primera Olimpiada Mexicana de Proyectos estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien dijo que México necesita jóvenes que piensen en la ciencia y la tecnología, motivo por el cual la UDLAP realiza actividades y proyectos que estimulen el estudio de estas áreas. “En la Universidad de las Américas Puebla contamos con un programa académico definido muy abierto que comprende el otorgamiento de becas del 40 por ciento a estudiantes interesados en cursar en la UDLAP alguna de las carreras de Ingeniería y del 50 por ciento para el área de Ciencias.

La primera OLIMPIQAA 2012 se realizó con el objetivo de despertar en los estudiantes la inquietud por conocer y resolver los problemas que este siglo demanda, mediante la innovación tecnológica y la implementación de técnicas vanguardistas en el área de la ingeniería Química, de Alimentos y Ambiental; así como con la finalidad de elegir a los representantes de México en diversos certámenes de ciencia y tecnología de nivel nacional e internacional.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button