AcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

En México, medios por internet enfrentan problemas de audiencia

Foto boletin 134-1

 

“El principal problema que enfrentan los medios digitales para tener presencia en la sociedad es que aproximadamente la mitad de los mexicanos no tienen acceso a Internet de alta velocidad, esto debido a que según datos estadísticos, en México existen 60 millones en pobreza extrema que no tienen para pagar este servicio, afirmó Juan Haquet de Radio Independiente, durante el panel titulado “Medios en Internet: Responsabilidad Social y Participación Ciudadana” que se realizó en el marco del segundo día de actividades del encuentro académico “La vida en línea: Miradas desde la educación y la comunicación”, evento organizado por la Universidad de las Américas Puebla.

Sobre la participación ciudadana en los medios digitales, dijo que los medios de comunicación trasladados al internet brindan a los escuchas una participación más activa. “Por ejemplo, Radio Independiente es 100 por ciento interactiva, lo que le permite a la gente pedir lo que quiere escuchar. Tratamos de vincular los productos y servicios de las Pymes con el público  presentando a los especialistas de estas empresas las necesidades de la gente para que comenten sobre el tema”.

Finalmente destacó que actualmente en la radio abierta no hay estándares de comunicación que les impida hacer lo que ellos quieran. “Hoy los periodistas son sensacionalistas porque es lo que les deja más dinero a los medios, además de que al estar dirigidas por un grupo permite que muchas de las noticias e información que se difunde estén manipuladas a fin de que el público crea ciertas cosas y escuche sólo lo que ellos quieren que escuchen”.

Foto Boletin 134-2Por su parte, en su participación, el periodista y director del periódico digital E-Consulta, Rodolfo Ruiz, comentó que el principal problema al cual se enfrentan los medios digitales es que la publicidad del medio depende en su mayoría del gobierno. “Se está dando el fenómeno de que la mayoría de la publicidad recae en los gobiernos, lo que lleva a que éste fije pautas editoriales y regule el contenido noticioso del medio”.

Finalmente destacó que el periodismo digital no va sustituir a los medios impresos, ya que cada uno tiene su propio lenguaje y público al cual se dirige, “lo que sí va a ocurrir es que los medios impresos para subsistir van a tener que cambiar y tendrán que limitar su tiraje y  peso, que los llevará a desaparecer suplementos”. Asimismo comentó que el criterio de la oportunidad es el que rige a los medios por internet,  ya que a través de ellos se conoce la noticia al momento.

Durante el encuentro académico “La vida en línea: Miradas desde la educación y la comunicación” expertos en el tema analizaron a las tecnologías de información y comunicación que forman parte de las actividades que realiza a diario el ser humano, como Pedagogía digital, Videojuegos, Socialización, Nuevas subjetividades e identidades, Formación ciudadana y Responsabilidad y ética, a fin de que los participantes conocieran las transformaciones que las tecnologías de información y comunicación han provocado en los aspectos sociales y culturales del hombre.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button