AcademiaAcadémicaEscuela de IngenieríaNotas de prensaNoticias

Servicios en la nube podrían costar en un futuro

DSC_0767

“El nuevo paradigma de negocio del cloud computing es el pay as you go, donde obtienes un servicio conforme lo vas pagando, es decir que los servicios que hoy conocemos como Facebook, Flickr u otros más sofisticados en el futuro podrían tener un costo mínimo, tal vez centavos de dólar, que no pagaríamos los usuarios sino compañías más sofisticadas”, informó Carlos López Enríquez, estudiante de doctorado de la UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla recibió la visita de integrantes del Laboratorio Franco Mexicano de Informática y Automática, que desde 2008 mantiene vinculación con un grupo de profesores y estudiantes de posgrado de computación, electrónica y mecatrónica de la UDLAP, para realizar proyectos de investigación con “bases de datos, proyectos con redes, mecanismos de interacción humano-computadora y construcción de la nube informática”, reveló la doctora Genoveva Vargas Solar, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique France, CNRS.

La nueva ingeniería de la infraestructura de redes a escala mundial presenta un continuo avance en tópicos importantes para las compañías multinacionales y usuarios comunes, como nuevos usos, seguridad y protección de datos. Lo anterior ha hecho que centros de investigación reconocidos como el CNRS France se mantengan en constante trabajo para optimizar cada punto de la informática en la nube o cloud computing,un modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología en el que la información se almacena de manera permanente en servidores de internet y puede ser consultada en cualquier momento en un equipo que cuente con red.

DSC_0772Compañías como Google, Amazon, AWS, Microsoft e incluso algunas redes sociales son claros ejemplos de la informática en la nube que brindan un servicio centralizado en grandes servidores, “pero la nueva idea de bases de datos es utilizar los servicios que están en internet como recursos distribuidos para reducir los costos y aumentar la disponibilidad de los sistemas”, aseveró Carlos López Enríquez, quien presentó su proyecto “Hybrid query optimization in dynamic environments”, el cual busca reducir el tiempo, dinero y energía en consultas en servicios encontrados en la red.

Una cuestión importante en la cual se lleva años de investigación es la seguridad y protección de datos, ante esto Javier Espinosa Oviedo, estudiante de doctorado en la UDLAP y autor del proyecto “Reliable data services coordination for building applications”, comentó que siempre que se da solución a cada conflicto en el uso de información al poco tiempo aparece otro pues “en realidad el problema no es la aplicación son las personas que la utilizan”. El trabajo de  Espinosa Oviedo propone agregar datos confiables a aplicaciones para mejorar su ejecución.

Otro proyecto mostrado es el de Mohamad Othman Abdallah, miembro de INP Grenoble, titulado “High disponibility of data in mashups”, en el cual se incrementa el uso de los mashups, una aplicación web que recupera información en un punto y la convierte en nueva, es decir mezcla la tecnología de los posicionadores globales en internet para transferir datos de puntos distantes.

La colaboración de la UDLAP con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, CNRS France, data de más de 20 años, aunque ahora informó la doctora Vargas Solar es más estrecha, pues los estudiantes y académicos se benefician de empresas como France Telecom, Provalles y T Systems, para realizar estancias en extranjero o viajar a Europa para dar conferencias.

DSC_0829

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button