AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Se presenta en la UDLAP libro dedicado a la memoria de José Gaos

Foto Boletin 116-2

· La publicación abarca las épocas clave de la conformación de México

Se presentó en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, la segunda edición del libro “Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México, siglo XIX y principios del XX“, coordinado por la Dra. María del Carmen Rovira, con los comentarios del Dr. Basilio Rojo, recién jubilado de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, la Lic. Andrea Mora, investigadora y miembro del Seminario Permanente de Filosofía; la Dra. Carolina Ponce, catedrática e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como la Dra. Laurence Le Bouhellec, catedrática del Departamento de Letras, Humanidades e Historia Del Arte de la UDLAP.

Foto boletin 116-1“Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México, siglo XIX y principios del XX” presenta propuestas filosóficas de diversos pensadores mexicanos, que se han preocupado por el ser y la esencia del mexicano a lo largo de su historia. Contiene 80 artículos y 8 discursos que abarcan las épocas clave para la conformación de la Nación Mexicana. La Lic. Andrea Mora, durante la presentación puntualizó, “Esta publicación ayudará a conocer a quienes se esforzaron para que nuestra vida fuera mejor, es sin duda, un libro imprescindible para entender la conformación del mexicano”.

Durante su intervención el Dr. Basilio afirmó “Fue una sorpresa muy grata encontrarme con la dedicatoria en este libro para el Dr. José Gaos, quién dividió su vida laboral entre la UNAM y la UDLAP. El Dr. José Gaos, fue el iniciador y maestro de la mayoría de quienes hoy participan en esta edición”. La trayectoria académica de la coordinadora del libro, María del Carmen Rovira, ha estado sellada por su interés en la historia de la filosofía en diversas vertientes: la filosofía medieval, la renacentista, así como las ideas filosóficas en México y España de los siglos XVI al XX. Ella, al igual que su maestro, el gran filósofo José Gaos, considera a la historia de la filosofía como la introducción indispensable al cuerpo de las disciplinas del área.

La edición une los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Madrid, la UNAM, la Universidad Autónoma de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Querétaro, con la participación de los estudios de los investigadores Arturo Almaguer, José María Carmonlinga, Beatriz García, Carlos Lepe, Xochitl López, Valeria López, Victórico Muñoz, Luis Patiño, Rosa Pérez, Ambrosio Velasco y de María del Carmen Rovira.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button