AcadémicaNotas de prensa

UDLAP, referente obligado entre las Instituciones de Educación Superior Privada

Foto boletin-2

  • Rector de la UDLAP rinde Cuarto Informe de Actividades

“Hacer que la Universidad de las Américas Puebla sea reconocida como la universidad con la mayor calidad académica de América Latina es nuestro objetivo”, afirmó el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP durante su Cuarto Informe de Actividades que rindió ante la comunidad universitaria.

Al presentar su cuarto informe, el Rector de la UDLAP destacó que la Universidad de las Américas Puebla se ha consolidado como el referente obligado entre las Instituciones de Educación Superior Privada, por la calidad de sus programas académicos, de su claustro académico y de sus egresados que produce. “La calidad educativa de la UDLAP se ve reflejada en los reconocimientos nacionales e internacionales, como el otorgado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal como Institución de Excelencia  Académica, y el reconocimiento por parte de la Southern Association of Colleges and Schools (SACS) que nos clasifica como institución Nivel VI, máximo grado que otorga este organismo y que acredita que los estudios realizados en la UDLAP cumplen a plenitud con los más altos estándares de calidad internacional”.

El Dr. Derbez Bautista destacó que durante 2011-2012, se incrementó en 20 por ciento la inscripción de nuevos estudiantes en los programas de licenciatura; “a esto le sumamos que en enero de 2012 el índice de deserción disminuyó al 2.9 por ciento, el nivel más bajo en los registros históricos que contamos. Esta  preferencia por iniciar, continuar y terminar sus estudios en nuestra Institución, es el mejor reconocimiento a nuestra calidad académica”.

Asimismo afirmó que “hoy la UDLAP es una institución de vanguardia, líder en la educación superior del país que se caracteriza por formar sólida e íntegramente a sus estudiantes, con ética y responsabilidad social a través de programas educativos que se distinguen por su calidad académica. La transformación de nuestros planes de estudio y el lanzamiento de 12 nuevos programas de licenciatura, dejan en claro que somos una institución en la cual innovación y calidad académica no son palabras vacías, sino actividades permanentes en bien de nuestros estudiantes y del futuro del mundo”.

Expuso que la calidad académica que ofrece la Universidad de las Américas Puebla no podía ser posible sin la presencia de una planta académica fortalecida, actualizada y con experiencia profesional reconocida. “Hoy les anuncio que nos hemos fijado dos metas más para el año 2020: contar con 600 profesores de tiempo completo para esa fecha y si hoy más del 75 por ciento de nuestros profesores de tiempo completo cuentan con grados académicos de maestría y doctorado, nuestra meta para el año 2020 es llegar al 80 por ciento”.

El liderazgo de la UDLAP la obliga a la constante renovación de su infraestructura para sostener, innovar y mejorar los servicios que ofrece a la comunidad universitaria, “razón por la cual, durante este período se realizó una inversión de 24.5 millones de pesos en materia de actualización y ampliación de los servicios”, señaló el Dr. Derbez. Asimismo dijo que la Universidad de las Américas Puebla, en su renovación de infraestructura invirtió más de 32 millones de pesos en laboratorios, edificios, salones y jardines durante 2011.

Para la Universidad su relación con la sociedad es de vital importancia, por lo que durante 2011 se realizaron diversas acciones de responsabilidad social. “Se donaron 246 artículos en desuso a instituciones de educación públicas y una ambulancia al municipio de San Andrés Cholula, se otorgaron tres “Becas San Andrés” a jóvenes destacados del municipio y se puso en marcha el proyecto para la aplicación de energías renovables en la comunidad de Santa Isabel Cholula, en colaboración con Appalachian State University. Además, se realizó la primera edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas UDLAP, mediante el cual los egresados de la primera generación desarrollaron 16 proyectos de impacto social que beneficiarán a los Estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Estado México” destacó el Rector de la UDLAP.

Al finalizar su discurso, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista enfatizó que “el cariño que toda la comunidad universitaria le tiene a la UDLAP, la entrega al programa de Calidad con Calidez y el posicionamiento de la Institución en su nivel académico y de investigación, nos distingue hoy como la mejor universidad en la región y el país, por lo que es para mí un honor participar en este esfuerzo conjunto para el logro de una gran objetivo: que la Universidad de las Américas Puebla sea reconocida como la mejor universidad de América Latina”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button