Arte y CulturaComunidadCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensa

Estudiante UDLAP presenta obra dancística en el Agora de la danse en Montreal, Canadá

Foto Boletin 264-2

El estudiante de la Licenciatura en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, Jonathan Alexander Lippincott Pasciutl, fue parte de la obra dancística “Tant que la tête reste sur le corps”. Jonathan, se encuentra actualmente de intercambio en la Université du Québec  de Montreal, Canadá  y realizó este trabajo con bailarines del último año del Baccalauréat en Danse en primavera. Tant que la tête reste sur le corps, fue presentado en el prestigioso foro  Agora de la danse y fue creada bajo la dirección del Colectivo TRIOCOcon el apoyo de varios coreógrafos reconocidos del medio artístico montrealense. La muestra, junto con las demás obras que se presentaron esa misma noche, obtuvo excelentes críticas de los expertos en la materia, de aquel país norteamericano.

Foto Boletin 264-1El estudiante UDLAP llegó a la UQAM en agosto de 2011 y dos semanas después, se conectó con un grupo de estudiantes especializados en coreografía contemporánea. En dicho grupo, el colectivo TRIOCO, se necesitaba un bailarín para su proyecto de tesis, y requería un compromiso de un año. “Quebec es un semillero de la actividad política, aunque la obra no necesariamente habla de la huelga estudiantil que acontece actualmente, el tema surge de la lucha que diariamente vivimos por nuestro problema de libertad, una lucha diaria, de cada instante”, expresó Jonathan Alexander Lippincott.

Además sobre la obra agregó “Creamos un ambiente donde dos universos funcionaban en el mismo espacio. Pasamos la gran parte de nuestras vidas sin darnos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor, hay tantos mundos y realidades que pasan en nuestro entorno, pero las ignoramos como si no nos afectaran. El público ve una serie de eventos que aparentemente no tienen sentido, pero a lo largo de la obra uno se da cuenta que cada movimiento y circunstancia lleva a otra y lo influye. Mi rol consistía en ser un punto de contraste con el resto del grupo”.

Después de obtener la beca DOW QUÍMICA MÉXICO, por haber gestionado una obra coreográfica concerniente al tema del agua, trabajó en videos musicales y proyectos artísticos en diversas partes de México y en Nueva York; más tarde realizó una gira con la obra mexicana “Nada es vacío” de la egresada UDLAP, Amira Ramirez que se presentó en el STOFF, Stockholm, Suecia.  Finalmente el estudiante UDLAP llegó a Montreal, para iniciar su intercambio académico y participar en pasarelas de moda, videos musicales y un sin número de actividades culturales que han enriquecido su aprendizaje y su desarrollo profesional.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button