AcademiaAcadémicaComunidadEscuela de Negocios y EconomíaEventosNotas de prensa

Desarrollo de emprendedores, fundamental para elevar la competitividad económica de México

Foto Boletin 292-1

  • Socio-director de Innova Management, consultoría especializada española, brinda ponencia en la UDLAP.

“El uso de Simuladores de Negocios en las empresas y universidades permite desarrollar emprendedores, elemento fundamental hoy en día para elevar la competitividad de la economía de México, Latinoamérica y en general a nivel internacional”, afirmó el Dr. Alberto Marín Vidal, socio-director de Innova Management, consultoría especializada en estrategia, innovación y simulación empresarial en Barcelona, España; durante la ponencia dirigida a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla.

Foto Boletin 292-2En la plática titulada “Uso de Simuladores de Negocios en las Empresas y las Universidades”, el Socio-director de Innova Management explicó qué es un simulador y dio a conocer las tendencias fundamentales que se están dando actualmente a los simuladores de negocios. “Un Simulador de Negocios es una herramienta mediante la cual se enseña y ensayan estrategias que generen cambios positivos para una empresa, donde se conoce y comprende la complejidad del organismo y del entorno macroeconómico social que lo rodea”.

Sobre las nuevas tenencias de los simuladores, el Dr. Alberto Marín dijo que “actualmente esta tendencia se ve reflejada en el incremento intensivo en el uso de los simuladores con aplicaciones diferentes a los que tradicionalmente se les estaban dando, aplicándolos en programas académicos no sólo en maestría, sino también a nivel de licenciatura, diplomados y bachilleratos, así como en empresas en las cuales se llevan a cabo para conseguir una efectividad mayor en el cambio de su personal  y en su organización”.

Explicó que el uso intensivo de los simuladores se da porque el entorno social está cambiando de forma muy rápida, “por lo que hoy en día necesitamos que las empresas se adapten a los cambios y los nuevos licenciados o master tengan la capacidad necesaria para entender mucho mejor lo que es la complejidad de la empresa y el escenario competitivo y cambiante en el que se mueven los organismos”.

Por su parte, el Dr. Jorge Alberto Durán Encalada, director del Centro de Empresas Familiares de la UDLAP, explicó que para la Universidad de las Américas Puebla el generar este tipo de eventos es de suma importancia ya que los alumnos ponen en práctica las experiencias que tienen en forma conceptual. “Lo que queremos es expandir la experiencia de los expertos en esta área para que los jóvenes tengan la experiencia y conozcan cómo trabajar en equipo y cómo tomar decisiones para lograr el desempeño de una compañía”.

Finalmente el Dr. Alberto Marín comentó que las empresas son hechos complejos y los negocios realidades complejas, por lo que en ellos intervienen parámetros y variables en donde cada día hay mayores  exigencias por parte de los inversores, sociedad, mercado y entorno. “Por ello es necesario que las empresas estén alineadas a sus objetivos, su rentabilidad  y cubran las necesidades del mercado a través de personal capacitado que la entienda”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button