Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Se realiza en la Biblioteca Franciscana de la UDLAP la 40 edición del “Taller de los amigos de Lenguas Yutoaztecas”

 

Foto Boletin 280-1

Tiene lugar del 9 al 11 de agosto la edición número 40 del “Taller de los amigos de las Lenguas Yutoaztecas” en la Biblioteca Franciscana, recinto en resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, todo ello como parte de las actividades que realiza el espacio bibliográfico para el fomento de la cultura. El acto inaugural, estuvo presidido por el Dr. Gerardo Ayala San Martín, Director de Investigación, Posgrado y Desarrollo Docente de la UDLAP, así como por el Mtro. Arturo Arrieta, Director del CIRIA.

El comité organizador del Grupo de Amigos de las Lenguas Yutoaztecas, está actualmente integrado por las catedráticas de las UNAM, Karen Dakin, Lilián Guerrero, Ascensión Hernández y Mercedes Montes de Oca. Para dicho taller se cuenta también, con el trabajo conjunto del Seminario de Lenguas Indígenas y  del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Foto Boletin 280-2Durante los 3 días que tendrá lugar el taller, los participantes tienen acceso a ponencias relacionadas a las nuevas investigaciones de las Lenguas Yutoaztecas, que son, a decir de la Dra. Ascensión Hernández, “las lenguas parientes del náhuatl y  pertenecen a un tronco lingüístico que se extendió desde el estado de Utah en los Estados Unidos, hasta la península de Nicoya en Costa Rica. Muchas de estas lenguas aun son habladas, con una importancia que no podemos dejar de observar, estudiar, analizar y preservar; con este taller nos ponemos al tanto de las últimas investigaciones que se han hecho”.

Del mismo modo, en el marco del encuentro académico, se presentaron este 9 de agosto por la tarde, los libros Tlalocan XVII, de la Dra. Ascensión Hernández; Tanyuka: Libro de texto para el aprendizaje de Náayeri como segunda lengua,  de los investigadores Saúl Santos, Rodrigo Parra, Pedro Muñiz y Marcos Zeferino; así como la revista Popocihuatl de Myriam Vargas.

La Biblioteca Franciscana de la UDLAP, que se ubica en la 2 Norte número 6 de San Pedro Cholula, invita al público a disfrutar de las actividades que realiza sin costo, para mayor información visita www.udlap.mx/eventos. El “Taller de los amigos de las Lenguas Yutoaztecas” abre la invitación a los interesados, a unirse a sus actividades académicas, digiriéndose al correo dakin@unam.mx, el único requisito es poseer un conocimiento previo en el estudio de estas lenguas y haber realizado algunas publicaciones sobre el tema.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button