AcadémicaConferenciasNotas de prensa

Reforma laboral transformará economía mexicana: Director del Centro de la OCDE

Foto Boletin 345-1

  • UDLAP sede del foro de análisis de la Reforma Laboral “Los acuerdos que requiere México”.

“La Reforma Laboral buscará altas tasas de empleo y mayor productividad, lo que permitirá la transformación de la economía mexicana y el desarrollo del país”, afirmó el director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, durante una ponencia que brindó a estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla, como parte del foro de análisis de la Reforma Laboral “Los acuerdos que requiere México”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla y la Barra Angelopolitana de Abogadas A.C.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Mtro. José Antonio Ardavín, quien en su ponencia titulada “Panorama global y local sobre el impacto, beneficios y retos de la Reforma Laboral”, dijo que la OCDE estima que un programa  moderado de reformas podría elevar en un 4 por ciento el PIB potencial de México. “Entre estas reformas se encuentra la Reforma Laboral, la cual de ser aprobada permitirá la incorporación de más personas a la actividad laboral, incluyendo prestaciones como la seguridad social y jurídica; además de capacitación, productividad, flexibilidad y la generación de más empleos”:

Asimismo, destacó 4 grandes retos del mercado laboral mexicano: Promover un marcado laboral incluyente y eficiente, promover la creación de empleos en el sector formal, promover la participación de los grupos no representados y promover la productividad y un mejor uso de las habilidades para crear mejores oportunidades de empleo.

También señaló que la Reforma Laboral tiene 4 puntos claves: Una nueva modalidad de contratación que facilite la incorporación al mercado laboral a los jóvenes. Mayor inclusión de grupos sub representados en el mercado laboral, principalmente de las mujeres. Un mejor balance entre flexibilidad y protección laboral. Y promover un entorno de mayor productividad, aumento y aprovechamiento de las habilidades.

Finalmente, ante estudiantes de la UDLAP, el Mtro. Ardavín Ituarte afirmó que la Reforma Laboral promueve una mayor transparencia de los sindicatos y rendición de cuentas a sus agremiados, evitando abusos.

Durante la inauguración del foro de análisis de la Reforma Laboral, el C.P.C. Francisco Javier Mariscal Magdaleno, vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, dio la bienvenida a los participantes y dijo sentirse muy honrado por la elección de la UDLAP como sede de este importante foro en el cual se discuten temas en relaciones laborales como producción, productividad, empleo, desarrollo, progreso y evolución del país. “Sabemos que un acuerdo requiere de diálogo y en la UDLAP creemos y valoramos eso, por ello les damos la más cordial bienvenida y esperamos que ese diálogo que ustedes abrirán hoy resulte en un acuerdo que beneficie a toda la sociedad”.

En su intervención, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Franco Álvarez Rodríguez destacó que hoy la parte patronal y las bases trabajadoras no pueden, ni deben verse como contraparte, sino como un todo, ya que “la armonía entre ambas partes permitirá alcanzar objetivos comunes”. Asimismo, destacó que el éxito de la relación trabajadores-empresa debe de ser mostrada con hechos y resultados que beneficien a ambos. “México hoy tiene una oportunidad histórica, la expectativa generada es muy alta tanto para el gobierno como para lo que logremos como sociedad. Estamos ante la posibilidad no sólo de hacer mejor las cosas, sino de hacerlas de forma diferente y en beneficio de todos”.

Finalmente, el Ing. Carlos Montiel Solana, Presidente del Centro Empresarial de Puebla (COPARMEX), destacó que en los próximos años México enfrentará dos grandes retos: En lo externo, afrontará la desaceleración de la economía internacional y la falta de confianza de los agentes internacionales hacia las economías emergentes, lo que inhibe los flujos de inversión. En lo interno, la transformación demográfica del país, lo que se reflejará en el incremento de jóvenes, el deterioro financiero del sistema de pensiones y el alto número de mexicanos que viven en la pobreza; “por lo que la situación económica del mundo exige ser proactivos, de ahí la urgencia de generar más y mejores empleos, que se logrará si conseguimos mejorar nuestra productividad y competitividad. En el sector empresarial tenemos la certeza de que se requiere un marco jurídico nuevo que responda a estas realidades y necesidades que tiene el país y que cree empleo formal y aumente el salario de los trabajadores”.

Cabe destacar que el foro de análisis de la Reforma Laboral “Los acuerdos que requiere México” tuvo como objetivo que especialistas en la materia laboral, empresarios y voces ciudadanas debatieran y dieran a conocer sus puntos de vista sobre la Reforma Laboral 2012.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button