Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Concluye ciclo de conferencias en la Biblioteca Franciscana

Foto Boletin 407-1

Este 25 de octubre concluyó en la Biblioteca Franciscana, bajo resguardo de la Universidad de las Américas Puebla, el ciclo de pláticas “Reflexiones en torno a la Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional” organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Humanísticos Fray Bernardino de Sahagún con el tema “El Art Deco en Puebla, su valoración y conservación” impartida por la Mtra. Cristina Silva Angón.

El tema a desarrollar significó el proyecto de tesis de la Maestra Silva, quien lo trabajó con muy pocos antecedentes bibliográficos en la materia, los resultados que presentó esta tarde están básicamente fundamentadas en el trabajo de campo. “Aunque al principio el Art Deco surge como una contraposición a la ornamentación de las edificaciones de la época, lo que realmente lo puede distinguir es la sobriedad basada en sus líneas rectas. Puebla contiene innumerables ejemplos de Art Deco, una razón importante fue que para 1929 se deseaba proyectar a la ciudad como próspera y moderna, además al construir en Art Deco se ahorraba tiempo y dinero. Ejemplos importantes de ello son el famoso cine Coliseo y el Edificio Ágata, ambos en el centro histórico de la ciudad, aunque ejemplos de Art Deco existen en toda la ciudad” expresó la Mtra. Silva.

Foto Boletin 407-2La ponente es catedrática de la UDLAP y de distintas universidad en el país, ha trabajado en proyectos de restauración para los gobiernos de Puebla, Oaxaca y Guanajuato y desarrollado proyectos para el Fondo Nacional de Desastres; además, en 1999 supervisó las labores de restauración de inmuebles eclesiásticos en diversos puntos del Estado de Puebla, debido al temblor que aconteció en aquella época.

Para finalizar, la ponente resaltó la importancia de conservar, valorar y preservar la arquitectura del siglo XX, diciendo “si nosotros no empezamos a preservar y conservar el Art Deco del siglo XX, cuando queramos hacerlo será demasiado tarde, a veces no estamos conscientes de lo que nos rodea y es importante conocer y valorar las características no sólo de las edificaciones coloniales de nuestra ciudad”.

“Reflexiones en torno a la Conservación y Restauración del Patrimonio Nacional” fue un espacio de reflexión y conocimiento respecto a la trascendencia de conservar el patrimonio documental y edificado, “la respuesta que recibimos de la comunidad fue inmejorable, siempre con llenos totales de la sala y con la participación activa de los presentes. Estamos conscientes de la gran responsabilidad que implica ser un país con bienes muebles e inmuebles patrimonio de la humanidad, por ello nos fue grato presentar estas conferencias que sin duda nos ayudaron a conocer, preservar y difundir la historia colonial y moderna de México” expresó la Mtra. Rocio Cazares, coordinadora del espacio bibliográfico de la UDLAP.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button