AcadémicaNotas de prensa

Unen esfuerzos a favor de las personas con discapacidad visual

·Microsoft México; el Programa ÁGORA-México; la Fundación para las Américas de la Organización de los Estados Americanos; Ilumina, ceguera y baja visión; Ojos que sienten y la Universidad de las Américas Puebla; unen esfuerzos en beneficio del sector con personas con discapacidad visual de México.
En el marco del Día Mundial del Bastón Blanco, el Programa ÁGORA-México; la Fundación para las Américas dela organización de los Estados Americanos; Ilumina, ceguera y baja visión, centro perteneciente a la Fundación Villar Lledias I.A.P.; Microsoft México; Ojos que sienten A.C. y la Universidad de las Américas Puebla, congruentes con su amplia responsabilidad social unen esfuerzos y crean una sinergia interinstitucional en beneficio de las personas con discapacidad visual en México.
Estas organizaciones comparten en su filosofía y quehacer diario el fomento al desarrollo, la educación y la independencia de las personas con discapacidad visual, a través de múltiples esfuerzos en materia de creación de tecnología adaptada, capacitación y la concientización de la sociedad, que actualmente demanda y exige la igualdad de oportunidades para todos sus miembros.
La iniciativa de esta alianza interinstitucional ha sido encabezada por las autoridades máximas de estas organizaciones, quienes tienen la visión de unir y concentrar esfuerzos, creatividad y talentos para contribuir a generar una cultura de inclusión en favor de la comunidad con discapacidad visual. Entre estos líderes organizacionales se encuentra a Juan Alberto González, Director General de Microsoft México; Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de las Américas Puebla; María Estela Medina, Directora de Ilumina-ceguera y baja visión; Juan Carlos Rico, Coordinador Nacional POETA México; Crystal Vargas, Coordinadora nacional del programa Ágora-México y Gina Badenoch, Directora de Ojos que Sienten.
De acuerdo con cifras del INEGI de 2011, son más de un millón y medio las personas con discapacidad visual en el país, de las cuales sólo el 3% cuenta con educación superior y únicamente el 6% consigue algún tipo de empleo, lo que impide concretar su inclusión socio-laboral y lograr su autosuficiencia, autonomía e independencia económica.
El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció la confianza depositada a la UDLAP para formar parte de esta alianza interinstitucional. “Es para nosotros un gran orgullo formar parte de esta iniciativa. La UDLAP seguirá trabajando al lado de ustedes con amplia responsabilidad en beneficio de las personas con discapacidad visual en México”. Asimismo destacó que “es la suma de sinergias donde se logran los mejores proyectos y sin duda éste es uno de ellos porque todos los participantes trabajan con un solo objetivo: La inclusión social de este importante sector de la población”.
Desde 1980 se festeja el 15 de octubre el Día Mundial del Bastón Blanco que tiene como objetivo concientizar y difundir el derecho a la plena inclusión y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual.
Jorge Vega-Iracelay, Director Jurídico, Asuntos Corporativos y Ciudadanía Microsoft México, señaló que “con esta alianza se unen esfuerzos a favor de las personas con discapacidad visual, acercándoles todo el potencial de nuestra tecnología, pues sabemos que esta puede ser un factor determinante en la mejora de su calidad de vida, al permitirles tener mejores oportunidades de educación y de empleo. Acciones como las que hoy anunciamos, forman parte de nuestra iniciativa nacional Elevemos México a través de la cual ayudamos a reducir la brecha digital y de oportunidades entre las comunidades más vulnerables de nuestro país”.
Estela Medina de Ilumina, ceguera y baja visión, mencionó que “la unión de la organizaciones participantes impulsará el desarrollo y uso de la tecnología adaptada como una herramienta que favorece la inclusión educativa, social y laboral de la personas con discapacidad visual y dará oportunidad a jóvenes y adultos de diferentes partes de nuestro país de recibir los beneficios de este gran esfuerzo”.
Con esta alianza interinstitucional se busca contar en el mediano y largo plazo con un bloque sinérgico de organizaciones de vanguardia en México para promover una cultura de la inclusión en beneficio de las personas con discapacidad visual. Asimismo, la alianza permitirá realizar esfuerzos conjuntos en favor de este importante sector de la población, compuesto por personas con ceguera y baja visión, a través del desarrollo y promoción de tecnologías adaptadas que faciliten la accesibilidad en todos los aspectos, especialmente en el educativo y el laboral. Además de la creación e implementación de cursos o talleres que promuevan su inclusión a través de la tecnología, la enseñanza, la práctica de actividades artísticas y recreativas, así como la difusión de las mejores prácticas en materia de inclusión y accesibilidad en el país.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button