AcadémicaNotas de prensa

Infraestructura, Crecimiento Verde y Seguridad Ambiental, importantes para el desarrollo de un país

Foto boletin 415-1

  • La Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, dictó ponencia en la UDLAP.

“Como parte del G-20, México considera que los temas más importantes que se deben tratar para lograr un desarrollo son: Infraestructura, Crecimiento Verde y Seguridad Ambiental”, afirmó la Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, durante una ponencia que dictó ante estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas Puebla; quien además explicó la importancia y líneas de acción para cada uno de los temas. “Para la Infraestructura se buscaron fuentes de financiamiento y se hicieron estudios específicos de como mejorar en los sistemas carreteros y de transporte, ya  que se observó un crecimiento desordenado en las ciudades, lo que nos llevó a buscar cómo ahorrar emisiones contaminantes y tiempo de transporte para las personas; y en lo verde, buscamos cómo apoyar en la investigación para lograr fuentes alternas de energía”.

Foto Boletin 415-2En la conferencia titulada “Compromisos, Logros y Futuro del G-20”, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores explicó que el G-20 es un mecanismo de cooperación multilateral que, a partir de la crisis financiera de 2008, reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de las 20 economías más grandes del planeta para discutir y coordinar políticas macroeconómicas que aseguren la sustentabilidad de la economía mundial, el crecimiento y el empleo. “El G-20 surge como un mecanismo eficaz para articular respuestas globales a una crisis económica, restaurar la confianza en los mercados y evitar que la recesión fuera más profunda”.

Asimismo dio a conocer que actualmente México cuenta con la presidencia de este grupo para lo cual se marcaron 5 prioridades: Estabilización económica y reformas estructurales; fortalecimiento de los sistemas financieros; mejora de la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada; promover la seguridad alimentaria; y alentar el desarrollo sustentable y el impulso al crecimiento verde.

Comentó que en la pasada reunión del G-20 destacó la adopción del Plan de acción de los Cabos para el crecimiento y el empleo, en el que se establecen compromisos específicos en materia fiscal, de tipo de cambio y de reformas estructurales que permitirán asegurar la estabilidad financiera global, fortalecer la demanda y el crecimiento económico, así como generar mayores empleos.

Finalmente la Embajadora Lourdes Aranda Bezaury, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, afirmó que en el futuro, “el G-20 debe cumplir sus compromisos, mantener el espíritu de grupo, no sobre cargar la agenda, impulsar reformas de los organismos internacionales existentes y debe contribuir a fortalecer la gobernanza global”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button