CulturayDeporteDeportesNotas de prensaZona Deportiva

Estamos diseñados para que el cuerpo cargue su propio peso: Médico del Deporte de la UDLAP

 

Foto boletin 482-1“Cuando caminamos cargamos entre 1.5 o 2 veces nuestro propio peso, cuando trotamos a una velocidad de 6 a 8 km/h se incrementa entre 3 y 5 veces, pero cuando corremos soportamos hasta 12 veces nuestro peso total, eso supone un estrés corporal y un desgaste articular muy importante, por eso la obesidad es un problema muy serio”, señaló el Dr. Ricardo Quezada González, Médico del Deporte de la UDLAP.

Los estándares mínimos de tener una salud plena, acorde a colegios de medicina del deporte en el mundo, es realizar una actividad física de 3 a 5 veces a la semana entre 30 a 45 minutos, los cuales pueden ser divididos en 2 o 3 sesiones al día con intensidades entre el 55 y 65% del consumo máximo de oxigeno. “A 220 se le resta la edad y saldrá la frecuencia cardiaca máxima, ese numero se multiplica por .55 y .65 para tener un rango de pulsaciones por minuto. Si una persona al medir su pulso al terminar su actividad está entre estos números el ejercicio es por salud y disminuiría riesgos vasculares, aumento de peso u obesidad, mejorará el colesterol de alta intensidad, su frecuencia cardiaca, su tensión arterial y glucosa”, indicó el Dr. Ricardo Quezada González.

La actividad física es cualquier acto que involucre movimiento, lanzar un frisbee por ejemplo; sí a ese acto motor genera una modificación sustantiva de fuerza, flexibilidad, resistencia o velocidad se denomina ejercicio, que supone la mejora de cualidades como trotar; el deporte mezcla la actividad física y ejercicios con competencia y reglamentación, lo que incita a una persona a llevar su cuerpo al límite volviéndose más vulnerable a una lesión, ya que un individuo al verse en desventaja en peso aumenta su velocidad y fuerza explosiva para compensar.

Una lesión, explicó el Dr. Ricardo Quezada González requiere reposo, aplicación de hielo y aliviadores, que gracias a sus proteínas inhibe la inflamación. Los tiempos de recuperación de un tejido blando o muscular, tendones, uniones miotendinosas, ligamentos, ocurre entre 3 a 6 semanas dependiendo el grado. Una fractura según el tipo y trazo repara entre 6 a 12 semanas con inmovilización total o parcial. “El protocolo elemental de cualquier lesión aguda de los médicos especialistas se denomina PRICE: Protección, reposo, hielo, compresión y elevación. Aunque es muy importante respetar los tiempos de recuperación, de lo contrario se corre el riesgo de que no repare bien o que repare anormalmente”.

Acorde al Dr. Quezada la mejor forma de prevenir una lesión es el descanso, debido a que al llegar a un punto de máxima forma física el cuerpo puede presentar diversos síntomas e incluso por un simple movimiento romperse el tejido muscular. Por ello se necesita recuperación por diferentes medios: La misma actividad a menor intensidad en un intento de que el cuerpo lave los residuos, reposar el mismo tiempo que se trabaja y dormir las horas necesarias.

“Estamos diseñados para tratar que el cuerpo cargue su propio peso, soportar variantes de intensidad y movimiento”, expresó el Médico del Deporte de la UDLAP, ante eso los tiempos biológicos en el deporte no tienen vigencia, porque las habilidades coordinativas son mejores a edades tempranas y las habilidades de resistencia a edades más tardías, entonces dependiendo el deporte es la vigencia.

 

Foto boletin 482-2

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button