AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasNotas de prensa

La sociedad vive inmersa en la Química: Académica UDLAP

Foto Boletin 484-2

  • Se celebró el “Día del Químico 2012 en México”.
  • Vicerrectora Académica de la UDLAP recibe reconocimiento.

La Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora Académica de la Universidad de las Américas Puebla, recibió, en el marco de los festejos del “Día del Químico 2012 en México”, un reconocimiento por la creación del Premio a “Jóvenes Investigadores en Química Sustentable”, concurso organizado por la UDLAP y la empresa BASF con el objetivo de reconocer el trabajo de jóvenes químicos que realizan investigaciones y aportaciones científicas e innovadoras en el ámbito de la química sustentable, así como impulsar las actividades dirigidas al mejoramiento, superación e innovación en el área.

En entrevista la Dra. Anaya comentó que este reconocimiento lo entregaron como parte de las actividades que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) organizó a fin de celebrar el “Día del Químico 2012 en México”.

Al ser cuestionada sobre la importancia del químico en el desarrollo de un país, la Vicerrectora Académica de la UDLAP y la también Presidenta Nacional de la Sociedad de Química de México AC, explicó que el químico juega un papel importante en la sociedad ya que es a través de él que se tienen productos que satisfacen las necesidades de las personas. “Hoy en día encontramos a una sociedad inmersa en la química ya que ésta la encontramos en los alimentos, cremas, shampoo, pasta de dientes, materiales con los que nos vestimos y con los que se hacen los muebles, en el combustible e incluso la encontramos en aquellos alimentos que nos comemos y que nos dan la energía suficiente para movernos. Por ello es necesario realizar actividades que lleven a que la sociedad a entender la importancia de la Química y sepa que esta ciencia no es algo al que hay que temerle sino conocerle”.

Como parte de los festejos del “Día del Químico 2012 en México”  se brindó una conferencia a cargo del Dr. Eduardo Bárzana García, Secretario General de la UNAM. Por otra parte, en reunión, la Dra. Cecilia Anaya Berríos propuso la creación de un Consejo de Asociaciones Químicas, “con el fin de sumar recursos y capacidades profesionales de los especialistas de todos los grupos de la química, en beneficio de la sociedad en general”, comentó la Vicerrectora Académica de la UDLAP.

En la última parte de la ceremonia se entregaron reconocimientos a la Vinculación Industria Academia, a los que se hicieron acreedores: por el impulso a los estudiantes al Ing. José Luis Mayorga Delgado del IMIQ; por el impulso a la investigación al Sr. Frank Zeller; representantes de la empresa BASF y  la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora Académica de la UDLAP, por la creación del Premio a “Jóvenes investigadores en Química Sustentable; y por último al Ing. Gilberto Ortiz, por su impulso a la vinculación con la industria.

En el evento estuvieron presentes más de cien personas de diversas instituciones de la industria y la academia, entre los que destacan ex presidentes de CANACINTRA, representantes de instituciones académicas como el IPN, la UAM, la UNAM, la IBERO, la UDLAP, así como destacados investigadores de la Química.

Cabe destacar que el 1 de diciembre esta instituido como el “Día del Químico” en diversos países de Latinoamérica a partir de que se instituyó en el Congreso Panamericano de Química y Farmacia, en La Habana en 1948.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button