AcademiaAcadémicaEscuela de Ciencias SocialesNotas de prensa

Académico de la UDLAP participó en las actividades de “Isla Cozumel, Amanecer del Mundo Maya”

DrTravisStanton UDLAP

  • “El calendario sólo era una especie de control del ciclo agrícola de los pueblos antiguos”: Dr. Travis William Stanton.

El Dr. Travis William Stanton, jefe del Departamento de Antropología de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado por el gobierno municipal de Cozumel, Quintana Roo, para brindar una conferencia magistral como parte de las actividades de “Isla Cozumel, Amanecer del Mundo Maya”, evento organizado  con el objetivo de recibir los primeros rayos de sol de la nueva era.

“El mundo se encuentra a punto de entrar a un tiempo de renovación y del renacer, tiempo en que los Mayas plasmaron en su calendario. Y las especulaciones sobre el significado de la terminación del Calendario Maya han desbordado la imaginación de tal manera que millones de personas están pendientes del inicio de esta nueva era. Por lo anterior, la isla de Cozumel al ser el amanecer del Mundo Maya 2012 organizó este evento”, afirmó el Lic. Roberto Marín Flores, Director General de Desarrollo Económico del Municipio de Cozumel.

Por otro lado, sobre el tema del fin del mundo, el Dr. Travis William Stanton comentó que la relación que se tiene hoy en día entre el calendario maya y el fin del mundo tiene que ver con la dependencia que los pueblos antiguos hacían con estos dos temas. “Por ejemplo, en el “Popol Vuh”, libro sagrado de los Mayas, se habla de varias creaciones y se destaca que el rey vestido de Dios del Maíz destruye al mundo para después volverlo a crear. Entonces el rey utiliza la metáfora de que al ser Dios del maíz está relacionado con la tierra y por lo tanto con el calendario, los cuales sólo eran una especie de control del ciclo agrícola de los pueblos antiguos para tener presente cuándo tenían que estar al pendiente de sus cosechas”.

Asimismo destacó que no se sabe a ciencia cierta cómo está relacionada la idea de la creación con el calendario, “pero lo que sí se sabe es que en ningún lado dice que el mundo que actualmente estamos viviendo se va a terminar en tal fecha”.

Finalmente comentó que la idea del fin del mundo nació con France Walker, autor de los Estados Unidos quien escribió un libro en el cual se menciona que el mundo puede acabar. “En su libro se dice que el mundo puede acabar y que todo va a cambiar pero no tiene nada que ver con el estudio Maya. Lo que pasó aquí es que después de leer este libro varias personas lo creyeron y empezaron el rumor del fin del mundo y como nadie lo desmintió esta idea se hizo más grande”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button