ComunidadEstudiantesOpinión

Conoce tu canal de aprendizaje

¿Has notado que aprendes con diferente facilidad o dificultad ciertas materias o ciertos temas? ¿Cómo aprendes mejor? Leyendo, haciendo ejercicios y experimentos o con sólo escuchar la clase.

En la UDLAP estamos comprometidos a apoyarte para guiar tu desarrollo académico y personal a través del Departamento de Orientación Estudiantil y en este afán es como hemos desarrollado el taller “Mejora tu Aprendizaje y Memoria” impartido por la licenciada Ma. Guadalupe Viveros Terrés Coordinadora de Orientación Educativa en el Centro de Aprendizaje Estudiantil.
El objetivo del taller es que a través de pruebas y ejercicios,  seas capaz de identificar tu propio canal de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) y tomes ventaja de él para idear cómo aprender de mejor manera.

Te compartimos una idea general de cada sistema.

El sistema de representación visual es cuando por ejemplo visualizamos en la mente una página de un libro con la información que necesitamos y podemos traer a la mente mucha información a la vez. Este sistema facilita absorber grandes cantidades de información con rapidez. Visualizar nos ayuda además a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. También la capacidad de planificar. Si eres visual, significa que aprendes mejor cuando lees o ves la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o tomarán notas para poder tener algo que leer.

El sistema de representación auditivo es cuando recordamos de manera secuencial y ordenada. Este sistema no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música. Si eres auditivo, aprendes mejor cuando recibes las explicaciones oralmente y cuando puedes hablar y explicar esa información a otra persona.

El sistema de representación kinestésico es cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo. Aprender utilizando este sistema es mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, por tanto es necesario contar con más tiempo para aprender que los demás. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender. Sin embargo es profundo, porque una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, aprendiéndolo con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide. Es decir, aprenden cuando hacen cosas como experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse. Si eres kinestésico, cuando estudias sueles también pasear o balancearte en tu asiento, ara satisfacer esa necesidad de movimiento.

¿Alguno te suena muy familiar?

Ser consciente del canal de aprendizaje más utilizado y por tanto más desarrollado, facilita encontrar el método ideal de estudio personal. Este beneficio además de hacer que el aprendizaje sea más significativo, abre la oportunidad a desarrollar las habilidades menos trabajadas. Por esto es importante realizar ejercicios de atención, concentración y gimnasia cerebral.

Te invitamos a unirte a los próximos talleres o a acercarte a la Coordinación de Orientación Educativa para descubrir tu canal de aprendizaje y conocer nuevas ideas que te facilitarán la forma en que aprendes.

¡Recuerda estar al pendiente de los talleres y así aprender tips de gente como tú!

 

Orientación Educativa
Planta alta del Centro Estudiantil
Ext 4149 ó 2076
mguadalupe.viveros@udlap.mx

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button