CampusComunidadEstudiantesOpiniónTips UDLAP

¡Sí se puede! Cómo mejorar tu concentración

¿Estas estudiando pero pensando en otra cosa al mismo tiempo? Entonces puedes no estarte concentrando en el estudio…

Muchos tenemos dificultad para concentrarnos mientras estamos estudiando, pero esto imprescindible para desenvolvernos bien en clase y en los exámenes.

Con esto en mente, te sugerimos consideres estos tips al estudiar, para mejorar tu concentración:

  1. Estudia en un lugar tranquilo que esté libre de distracciones e interrupciones. Trata de crear un espacio designado solamente para estudiar.
  2. Haz un horario de estudio que muestre cuáles tareas necesitas llevar a cabo y para cuándo planeas ejecutar cada tarea. Esto suministrará la estructura que necesitas para que tus horas de estudio sean efectivas.
  3. Intenta estudiar en el momento del día que trabajes mejor. Algunas personas trabajan bien temprano por la mañana, otros a altas horas de la noche. Tú sabes lo que mejor te funciona. Si eres una persona nocturna ten presente que el cuerpo descansa mejor con la obscuridad de la noche y que debes dormir un mínimo de 7 horas al día.
  4. Asegúrate de que no estás cansado y/o hambriento cuando estudias. De lo contrario, no tendrás la energía que necesitas para concentrarte. Además, mantén un buen estado físico.
  5. No intentes hacer en forma simultánea dos tareas. No estarás capacitado para concentrarte ni en una ni en la otra muy bien. Concentración significa enfocar la atención en una cosa con exclusión de todo lo demás.
  6. Fracciona tareas extensas en una serie de tareas más pequeñas que puedes completar una a la vez. Si intentas completar una tarea extensa de un solo tirón, puedes sentirte agobiado y ser incapaz de mantener tu concentración.
  7. Relájate. Es difícil concentrarse cuando estás tenso. Es importante relajarse al dedicarse a una tarea que requiere concentración. La
    meditación y la música tranquila es de mucha ayuda para muchos de nosotros.
  8. Limpia tu mente de pensamientos preocupantes. El equilibrio mental es importante para la concentración. Puede distraerse por tus propios pensamientos. Monitorea tus pensamientos e impídete a ti mismo seguir aquéllos que te hagan salirte de tu camino. No sueñes despierto.
  9. Desarrolla un interés en lo que estudias. Intenta relacionar lo que estudias con tu propia vida para hacerlo tan significativo como sea posible. Esto te puede estimular a concentrarte.
  10. Toma recesos cada vez que te sientas fatigado. No hay fórmula determinada para definir cuándo tomar recesos. Tú sabrá cuándo necesitas hacer una pausa en el trabajo.

Seguir estos consejos te ayudarán considerablemente no sólo en las clases, también impactarán otras áreas de tu vida y te sentirás mejor contigo mismo y con los demás.

¿Sabías que?

La falta de concentración está provocada en muchas ocasiones por la ansiedad, la tensión o las preocupaciones.

Escuchar música también puede convertirse en un excelente ejercicio de concentración.


Música sugerida para concentrarte

Mozart- Concierto para piano en C mayor KV 467 Nº21 (2do Movimiento)

Beethoven- Moonlight Sonata

Beethoven- 5ta Sinfonía

Mozart- Requiem

Mozart- The Marriage of Figaro

Música sugerida para estudiar

Beethoven- Moonlight Sonata

Chopin – Nocturno

Tennesse

Música sugerida para relajar la mente

http://www.youtube.com/watch?v=Yfh6HDlvi6s

http://www.youtube.com/watch?v=TYggdMltBNY

 

¡Comparte estos consejos! Siempre hay alguien que puede necesitarlos
Para mayor información: Acude al Centro de Orientación Estudiantil (Segunda planta del centro estudiantil 12- 213). 229 2000 ext 4149 ó 2076.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button