AcademiaAcadémicaEscuela de Artes y HumanidadesNotas de prensa

Una ciudad se debe actualizar y rehabilitar con respeto al patrimonio existente

Foto boletin 42-2

  • UDLAP realizará del 18 al 20 de febrero, el XIX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores.

“Hoy la arquitectura no se puede ver desligada tanto del medio ambiente como de la ciudad, ya que a través de ella se actualiza el lugar tomando en cuenta el aspecto ecológico y el respeto del patrimonio”, afirmó el Dr. Nicolás Esteban López Tamayo, académico del departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla, durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer la realización del XIX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores que se realizará del 18 al 20 de febrero en el Auditorio de la UDLAP.

Sobre el congreso, el académico de la UDLAP explicó que es un evento relevante ya que está enmarcado en los festejos alusivos a los 25 años de esta carrera en la UDLAP. “Nuestro departamento está cumpliendo 25 años de existencia, tiempo en el que han egresado de nuestras aulas alrededor de mil arquitectos comprometidos con la sociedad y que están dispuestos a brindar su apoyo y trabajo a Puebla, al país y al extranjero”.

Foto boletin 42-1Asimismo comentó que durante el XIX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores se analizarán y desarrollarán temas relacionados con la Arquitectura, Diseño Gráfico, Arquitectura de Interiores, Diseño de Paisaje, Diseño Industrial, “y todas aquellas disciplinas que están ligadas a los diseños del urbanismo y de la ciudad”.

Sobre la actualización de una ciudad, el Dr. Nicolás Esteban López Tamayo dijo que la preocupación de los gobernantes por ésta debe de ser respetuosa de tal manera que se haga convivir lo nuevo con lo viejo. “Las transformaciones actuales de los Centros Históricos, como las obras de infraestructura, centros de convenciones, teleféricos y segundos niveles, etc. deben ser más respetuosas y cuidadosas del patrimonio que se tiene en la ciudad. Creo que se puede actualizar y rehabilitar un lugar con respeto al patrimonio. Para ello existen muchos criterios y normas internacionales que se deben respetar y que el gobierno mexicano ha suscrito. En el caso de Puebla, creo que se pudieron llamar a expertos a nivel mundial para que participaran en las obras que actualmente se están haciendo en el Estado a fin de respetar el patrimonio de la ciudad”.

Paola Buendía Calderón, Secretaria de la Mesa Directiva de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP dijo que durante el congreso participarán destacados arquitectos de talla nacional e internacional, incluyendo a los jóvenes destacados dentro del campo del diseño que se encuentran realizando proyectos que enorgullecen a los mexicanos. Entre los ponentes se encuentra: Esteban Suarez de BUNKER ARQ, Xavier Martí Galí de OAB, Aisha Ballesteros de JSA Arquitectos, Enrique Norten de Ten Arquitectos y Federico Bautista, arquitecto poblano.

Por su parte, Kenji Larrazabal Arana, Presidente de la Mesa Directiva de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP comentó que el objetivo de este congreso es que los alumnos y profesionistas de México relacionados con el campo del diseño, el interiorismo y la arquitectura, estén en relación con las nuevas tendencias y vanguardias que existen.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button