Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

El movimiento editorial cartonero tiene presencia en la UDLAP

Foto Boletin 84-2

  • Se presenta La Cleta Cartonera, proyecto editorial integrado por egresados de la UDLAP

Se presentó ante estudiantes y catedráticos del área de humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, el proyecto editorial La Cleta Cartonera, integrado por los egresados de ésta casa de estudios, Marcela Bórquez Schwarzbeck, Alejandra Vergara Flores, Héctor Rannauro Enríquez y Carolina Cuevas Parra.

“Queremos compartirles nuestro proceso, el cual consiste en hacerse preguntas todo el tiempo. Sufrimos de una uniformidad de textos, de hacer de los autores marcas, pero también hay pequeñas editoriales independientes que le apuestan más al contenido que a las ventas, paralelamente existen las llamadas editoriales marginalesque le apuestan a la aún fabricación de espacios, donde los textos y autores vayan más allá de las ventas, que lleguen al lector de una manera distinta” expresó durante la presentación Héctor Rannauro Enríquez.

El movimiento editorial cartonero tiene su origen en Buenos Aires en 2003, con Eloísa Cartonera, de la mano del escritor Washington Cucurto y el artista plástico y diseñador gráfico Javier Barilaro. Lo definen como el proyecto editorial alternativo que produce libros de forma artesanal y a bajo costo, con tapas de cartón, pintura, fotocopias, hilos o grapas, como parte de una propuesta anti-mercado que enfrenta de forma política, artística y literaria, desde la micro acción y la autogestión, no sólo tiempos de crisis, procesos políticos y la realidad social, sino también las entramadas dinámicas de editoriales actuales.

“En México hay 222 editores, donde el 50% de lo que se publica lo hace el gobierno y de lo que hace la industria privada, alrededor del 30% va precisamente para el gobierno. ¿Dónde quedan entonces los espacios para quienes desean vivir de escribir, para quienes tienen algo más que decir? El movimiento cartonero nos brinda esos espacios”, anotó el egresado UDLAP Rannauro Enríquez.

La Cleta Cartonera ha editado los títulos: “Ve” (No. 0 Colección Narrativa) del Dr. Gabriel Wolfson, profesor del tiempo completo del Departamento de Literatura de la UDLAP; “Iktumbe” (Libro de sala para exposición “La caja de Schrödinger” de Mr. Power) del Dr. Juan Carlos Reyes, catedrático del Departamento de Ciencias de la Comunicación UDLAP y “Casi toda historia” (No. 1 Colección Narrativa (Edición en proceso) de La liga de los impublicados.

“La Cleta Cartonera está abierta para que nos conozcan y también para que sean parte de ella, estamos abiertos a ustedes, y esa es justamente la razón por la cual nos presentamos”, finalizó Héctor Rannauro Enríquez.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button