AcadémicaNotas de prensa

UDLAP es sede de la XI Reunión Plenaria de la UNIRED

Foto Boletin 91-2

· 65 representantes de diferentes estados de la República Mexicana, se reúnen para planear estrategias para enfrentar emergencias.

· Desbordamientos de ríos, sismos, desgajamientos de cerros, huracanes e inundaciones, principales desastres naturales que enfrenta México.

La Universidad de las Américas Puebla, fue sede de la XI Reunión Plenaria de la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (UNIRED), reunión en la que el comité UNIRED trabajará en el fortalecimiento de una cultura de protección civil.

En la inauguración de las actividades de la UNIRED, el Dr. José Francisco Tamborero Arnal, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, dio la bienvenida a los más de 60 asistentes y representantes de diferentes estados de la República Mexicana que forman parte de la red, y dijo que hoy es necesario crear estrategias que ayuden a enfrentar de forma adecuada las emergencias que surjan por los diferentes fenómenos naturales que se presenten. “El fin de una gestión de emergencia es la de salvar vidas y preservar el medio ambiente, por lo que las medidas que se tomen deben cubrir las necesidades de la población afectada”.

Asimismo destacó que debido a la gran cantidad de fenómenos naturales que se están dando en el mundo surge la necesidad de crear estrategias que digan que hacer antes, durante y después de un desastre natural. “México ha enfrentado diferentes desastres naturales que van desde el  desbordamientos de ríos, sismos, desgajamientos de cerros, huracanes e inundaciones; por lo que es necesario e invaluable crear iniciativas que preparen a la sociedad para recibirlos”.

Finalmente agradeció a la UNIRED por seleccionar a la Universidad de las Américas Puebla como sede de XI Reunión Plenaria. “Nos congratula que la UDLAP sea sede de esta reunión, ya que la misión de ambas instituciones van de la mano: Formar estudiantes y sociedad civil socialmente responsable”.

Por su parte, el Lic. Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente de CEMEFI, destacó que el trabajo en conjunto entre universidades y organizaciones privadas generará el cambio que la sociedad necesita. “Nos mantenemos unidos por el bien común de la sociedad, por lo que es necesario involucrar a más campus universitarios que fortalezcan las actividades de la UNIRED, como lo es la difusión de la cultura de la prevención entre la sociedad”.

Cabe destacar  que la UNIRED es una iniciativa del Centro Mexicano para la Filantropía creada para la promoción de una cultura de prevención de desastres. Actualmente la UNIRED está integrada por 65 campus de los principales sistemas universitarios. En 2012,  la Universidad de las Américas Puebla recibió del CEMEFI la máxima Acreditación de los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia, lo cual lo reconoce como una Fundación con Institucionalidad y Transparencia. Foto Boletin 91-1

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button