AcademiaAcadémicaNotas de prensa

Se presenta en la Universidad de las Américas Puebla: Vivir en el cuerpo equivocado.

El día viernes 12 de abril alumnos de la licenciatura en Comunicación de la Universidad de las Américas Puebla asistieron a la presentación de la nueva obra periodística de Juan Pablo Proal: Vivir en el cuerpo equivocado en el Aula Magna de la Biblioteca de esta casa de estudios.

La presentación del libro estuvo precedida por la Doctora Alison Lee, catedrática del Departamento de Antropología de la UDLAP; Martín Hernández Alcántara, coordinador de información del periódico la Jornada y Ernesto Aroche directivo del Portal Lado B, quienes elogiaron el trabajo de Proal y exhortaron a los alumnos de la licenciatura a poner mayor empeño en el periodismo de investigación que ha sido desplazado por el sensacionalismo.

Vivir en el cuerpo equivocado es un reportaje profundo que proporciona un amplio panorama de las esferas cotidianas de la vida de los y las transexuales, cuyo propósito no es únicamente informar sino además servir de guía contra la homofobia y aclarar que la unión de hombre y mujer es sólo una forma de diversidad sexual.

De acuerdo con la Doctora Lee, la transexualidad es tan antigua como lo es el ser humano, pero es la forma de su expresión y el grado de aceptación en la sociedad lo que varía culturalmente, siendo el estado, las instituciones religiosas y educativas y los medios de comunicación dominantes los principales promotores de la dicotomía rígida entre mujer y hombre, y la falsa idea de que el cuerpo biológico naturalmente determina la expresión de feminidad y masculinidad.

Proal muestra además los castigos impuestos por la sociedad, los retos a los que se enfrentan y las vidas cotidianas de un buen número de transgéneros utilizando sus propias palabras, reflexiones y dibujos que muestran varias ventanas con perspectivas diferenciadas sobre estas personas que luchan incansablemente por su equidad.

Juan Pablo Proal, es uno de los ponentes invitados al Congreso de Comunicación Intermedios: Traducción de la Sociedad a través de la comunicación, organizado por la Universidad de las Américas Puebla los próximos 18, 19 y 20 de abril. Para mayor información acerca de Inter:Medios y su programación visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button