Arte y CulturaCulturayDeporteNotas de prensa

Importante que las Universidades funjan como gestores artísticos y culturales

  • La Jefa de Patrimonio Artístico  y Espacios Culturales de la UDLAP presentó ponencia en el 8° Congreso Internacional de Museos 2013

La semana pasada se llevó a cabo el 8° Congreso Internacional de Museos 2013 que reunió a expertos en el arte a nivel mundial para analizar los objetivos y responsabilidades de las instituciones universitarias que cuentan con museos y galerías de arte con la finalidad de generar un mayor interés en la preservación de colecciones universitarias, en el que la Jefa de Patrimonio Artístico de la UDLAP, Marie France Desdier participó como ponente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El congreso nace de la preocupación de las instituciones universitarias ante el poco interés en establecer galerías o espacios donde los jóvenes artistas desarrollen exhibiciones temporales y desenvuelvan sus expresiones estéticas. Fue organizado por la Universidad Iberoamericana planteles Ciudad de México y Puebla bajo el tema “Universidad y Museos” donde la Maestra Marie France Desdier representó a la Universidad de las Américas Puebla con la con la ponencia “Galerías Universitarias: Labor o educación”.

Durante la ponencia, la Maestra Desdier reflexionó acerca de la función de las instituciones educativas para generar actividades artísticas más allá de su labor educativa, en donde destacó que los paradigmas heredados de la educación del siglo XX a la fecha generan colapsos, que lejos de acercar a los universitarios al desarrollo de la investigación los alejan, razón por la cual los fundamentos de la educación en el siglo XXI han inquietado a la pedagogía a enfocar los recursos y el desarrollo en la creación de herramientas educativas acordes a las nuevas generaciones. “Estoy convencida, que al igual que la pedagogía, los museos están trasformando los mecanismos de participación para generar experiencias en el receptor, razón por la cual, las universidades debemos tomar ese tipo de iniciativas de cambio y generar acontecimientos deseables al espectador para que a través del arte y la cultura se reflexione acerca de su perspectiva personal, social, educativa y artística”, añadió.

Además, destacó la importancia de incluir al público en estas experiencias estéticas como un espacio abierto multidisciplinario en el que la interactividad personal y relacional con los artistas generará un mejor aprendizaje. Asimismo, exhortó a las instituciones invitadas a realizar sus actividades artísticas fuera del campus y retomar espacios artísticos comunes que generen situaciones de encuentro para insertar el arte en la vida cotidiana de la sociedad y crear nuevos hábitos tanto al espectador como al artista, que con el tiempo formarán públicos especializados en el arte que buscarán repetir la experiencia generando mayor apertura de programas culturales.

Finalmente compartió con los expertos la gran diversidad de actividades artísticas con las que cuenta la Universidad de las Américas Puebla y que se desarrollan en la Casa del Caballero Águila, La Biblioteca Franciscana y la Capilla del Arte, productos de la gran labor artística de su comunidad, así como de la vinculación y gestión con las instituciones culturales del Estado, posicionándolos como foros únicos en la región.

Dentro de las actividades realizadas en la Ciudad de Puebla, el profesor de tiempo completo del Departamento de Artes, Carlos Arias fue invitado al panel de “Gestión Cultural espacios universitarios para el arte y la cultura” donde compartió con la Maestra Julieta Giménez, directora del lago de la UNAM y el Maestro Jorge Basaldúa, director del Centro de Participación y Difusión Universitaria de la Ibero Puebla, objetivos para incidir en las instituciones universitarias y estructurar proyectos en conjunto de cualquier naturaleza que impulsen la cultura y las artes.

 

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button