Arte y CulturaCapilla del ArteCulturayDeporteNotas de prensa

Degustación de Flores Comestibles en Capilla del Arte UDLAP

Foto Boletin 265-1

En el marco del ciclo “Sabores en pantalla”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla a través de la Capilla del Arte UDLAP y en colaboración con Slow Food Puebla,  el pasado martes se presentó ante la comunidad universitaria y público en general una plática acerca de la gran variedad de flores comestibles con las que cuenta México.

Durante este ciclo, el público ha disfrutado de diferentes degustaciones, proyecciones de películas y charlas enfocadas a la cultura gastronómica. “Muchas veces no otorgamos a la comida el valor que se merece, razón por la cual decidimos durante este mes brindar un espacio a las artes culinarias que al igual que otras expresiones nos emocionan, motivan y renuevan” indicó Alonso Pérez Fragua, Coordinador de Capilla del Arte UDLAP.

Julio Morales, egresado de la Licenciatura en Biología de la UDLAP y colaborador en el “Jardín Etnobotánico Francisco Peláez”,  fue el encargado de ofrecer la charla ante más de 50 personas que se reunieron para conocer los beneficios de las flores y  la manera en cómo se han utilizado en la cocina desde la era prehispánica y apuntar como con el tiempo se ha perdido la tradición, sin embargo, hoy en día aún se utilizan muchísimas plantas para dar olor y sabor a los platillos como el comino, el tomillo y la flor de calabaza.

Foto Boletin 265-2

Colorines, rosas, lavanda, geranios y pensamientos fueron algunos tipos de flores que el biólogo recomendó incluir en la ingesta diaria por sus intensos sabores y agradable perfume. “Tengo una gran pasión por la biología y la gastronomía, por lo que decidí dedicarme a la etnobotánica y colaborar socialmente para que la gente conozca la gran variedad de plantas y flores con las que puede experimentar y elaborar platillos nuevos y de esa manera no sólo llevar una dieta más sana y variada sino también más colorida”, añadió.

Durante la degustación el público conoció diferentes recetas para realzar el sabor de los alimentos comunes desde postres aromatizados con lavanda hasta empanadas rellenas de queso con flor de jamaica, valorando que las flores no son de uso únicamente ornamental sino que además cuentan con propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo, aromatizar y dar una mejor presentación a los platillos.

Para mayores informes acerca del ciclo “Sabores en pantalla” visita www.udlap.mx/eventos.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button