AcadémicaNotas de prensa

Egresado UDLAP presente en el Congreso Shadow Banking en Londres

Foto Boletin 241-1

El egresado de la Maestría en Estudios Antropológicos de México y Auxiliar Jurídico de la UDLAP, Israel Cedillo Lazcano fue el único latinoamericano invitado al congreso organizado por la Universidad de la Ciudad de Londres, Inglaterra Shadow Banking: A European Perspective.

El Congreso Shadow Banking: A European Perspective reunió a académicos de diversos campos de las ciencias sociales, profesionales del mercado y de la política, con el fin de avanzar en la comprensión de la naturaleza, los orígenes y los efectos del Shadow Banking en el contexto europeo y así buscar activamente respuestas reglamentarias para preservar la estabilidad financiera en el continente.

De acuerdo a Cedillo Lazacano, el término Shadow Banking se refiere a las instituciones financieras no reguladas que llevan a cabo actividades que se relacionan con la banca tradicional sin ser bancos, ni contar con la asistencia del seguro de depósito que el Estado no ofrece al no ser reconocidos y ha sido un fenómeno al que los especialistas atribuyen la crisis financiera mundial.

Durante su participación en el congreso, el también miembro del Foro Europeo de Banca y Finanzas presentó un estudio acerca de la evolución de los sistemas europeos y la banca central. Su planteamiento señala que no existe una definición exacta para el Shadow Banking y que es un error únicamente tomar en cuenta los casos de crisis actuales como el del banco holandés Lehman Brothers y el banco británico Northern Rock, ya que existieron más instituciones fuera del marco jurídico con las mismas características culturales del colapso.

Basado en la crisis de instituciones bancarias tales como el Wisselbank de Amsterdam, que desarrolló operaciones para dar liquidez al mercado, y la crisis de Overend, Gurney & Company de 1866, donde aparece por primera vez la figura de prestamista de última instancia,  el Mtro. Cedillo indicó que es necesario que este fenómeno se rastreé desde esa época para dar a conocer su evolución y valorar la importancia sistémica de la banca en el modelo europeo financiero y así prevenir su crisis. “Es necesario estudiar a fondo los modelos económicos europeos desde sus orígenes para poder determinar los errores cometidos y poner de manifiesto la existencia de la compleja red de intermediación financiera que en las últimas décadas se ha desarrollado en paralelo al sistema bancario regulado oficial” indicó.

Entre los invitados al congreso se encontraba el Asesor Especial para Política Internacional de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales, Benjamin Cohen y Grung Thorvald Moe, Asesor del Banco de Noruega e Investigador Asociado del Levy Economics Institute.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button