AcadémicaConferenciasEventosInvestigaciónNotas de prensaNoticias

Profesionistas deben hacer por la sociedad lo que la sociedad no puede hacer por ella misma

“Los profesionistas deben hacer por la  sociedad lo que la sociedad no puede hacer por ella misma, para ello es necesario vincular a las universidades con instituciones de gobierno o privadas, a fin de generar proyectos que ayuden a cumplir con los objetivos de ambas y al mismo tiempo satisfagan las necesidades del hombre”, afirmó la Dra. Lucila Castro Pastrana, investigadora en farmacovigilancia y coordinadora de la licenciatura en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de las Américas Puebla, en la ponencia que dictó como parte del 7° Congreso Internacional de Farmacovigilancia.

Destacó que actualmente están surgiendo muchas herramientas hospitalarias que ayudan a cumplir, en la práctica clínica diaria, la meta de seguridad del paciente y los estándares mínimos de calidad sanitaria. “Al tener herramientas hospitalarias surge la necesidad de un profesional que ayude a interpretar y a tomar las mejores decisiones, por lo que el papel del farmacéutico ha tomado gran relevancia”. Ejemplificó lo anterior diciendo que ante un mundo globalizado existen muchos productos farmacéuticos que impiden que la sociedad tenga la capacidad de elegir sus propios medicamentos, por lo que necesita un especialista que les diga cuál es su mejor opción.

Durante su ponencia titulada “Programas de Farmacovigilancia hospitalaria: herramienta clave para la certificación”, la académica de la UDLAP enfatizó la necesidad y relevancia que tienen los programas de farmacovigilancia hospitalarios para poder lograr la certificación de hospitales y por lo tanto la excelencia y la mejora continua en la provisión de atención sanitaria en el país.

Asimismo dijo que en los últimos años el gran reto del área de la salud es la certificación hospitalaria. “Por lo anterior, mi propuesta en mi ponencia es hacerles ver que la farmacovigilancia es una de las herramientas clave para lograr la certificación de los hospitales, ya que a través de ella buscaremos que las organizaciones desarrollen estrategias, políticas y procedimientos para que todas las etapas de cadenas de suministro de medicamentos funcionen correctamente”.


En el 7° Congreso Internacional de Farmacovigilancia también participó la Dra. Erika Palacios Rosas, académica del departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP, quien habló sobre las nuevas perspectivas terapéuticas de los medicamentos biotecnológicos que actualmente están en el mercado. “Mi tema en especifico se enfocó a la Anakinra, fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide. En la investigación que realice sobre este medicamento descubrí que puede ser útil para el tratamiento del paciente Mellitus controlando los niveles de su glucosa y la inflamación”.

El 7° Congreso Internacional de Farmacovigilancia, organizado por el Hospital de la Mujer de Puebla en colaboración con la UDLAP, tuvo como objetivo resaltar el impacto de la farmacovigilancia como línea de acción estratégica para alcanzar el cumplimiento de los estándares de certificación del Consejo de Salubridad General. “Con más de 100 asistentes de diferentes estados del país y 16 conferencias magistrales, en dos días el congreso abordó temas de vanguardia relacionados con la farmacovigilancia, como la genómica, la nanotecnología, los medicamentos biotecnológicos, la certificación de hospitales y la ecofarmacovigilancia”, comentó la Dra. Pastrana.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button