AcademiaAcadémicaEscuela de CienciasEstudiantesNotas de prensa

Estudiante de la UDLAP realiza investigación sobre restricción calórica

estudiante1

  • Raúl Julián Ortiz Bautista, estudiante de la licenciatura en Médico Cirujano de la UDLAP, publicará el artículo de investigación en la revista Cirugía y Cirujanos de la Academia Mexicana de Cirugía.

Raúl Julián Ortiz Bautista, egresado de la licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de las Américas Puebla, publicará en la revista “Cirugía y Cirujanos”, editada por la Academia Mexicana de Cirugía, un artículo de investigación relacionado al tema de la restricción calórica.

“El artículo cuya publicación se hará en septiembre de este año, es un texto en el que se hace una revisión sobre la restricción calórica, la cual se define como una disminución del 30 al 60 por ciento de la ingesta calórica balanceada sin llegar a la mala nutrición”, explicó el estudiante de la UDLAP, Raúl Julián Ortiz Bautista.

Dijo que la publicación de su artículo surgió de un concurso que convocó la Academia Mexicana de Cirugía y en la cual obtuvo el primer lugar. “Parte del premio de este certamen era la publicación del artículo ganador en la revista Cirugía y Cirujanos de la Academia Mexicana de Cirugía, y al obtener el primer lugar mi artículo se publicará en el volumen de septiembre-octubre de dicha revista”.

estudiante2

Asimismo, destacó que el tema de su artículo giró en torno a la restricción calórica debido a que se dio cuenta de los efectos positivos que trae consigo esta intervención en los parámetros bioquímicos, fisiológicos y metabólicos que conllevan a mejorar la calidad de vida del hombre.

Comentó que uno de los aportes que hace su artículo titulado “Restricción calórica: Sobre sus efectos metabólicos positivos y su implicación a nivel celular”, es que a los científicos les ayudará a conocer sobre las ventajas que aporta una adecuada dieta,  y a la sociedad le dará a conocer los beneficios a corto y a largo plazo que trae consigo el llevar una dieta saludable y balanceada.

“Con la ayuda de la Dra. Adriana Monroy y de mi tutor el Dr. Carlos Aguilar, empezamos a revisar algunos artículos sobre este tema y a tomar lo más importante e interesante de ellos para que finalmente le diéramos el rumbo hacia toda la parte metabólica”, finalizó Raúl Julián Ortiz Bautista.

Raúl Julián Ortiz Bautista es un joven talentoso que ha obtenido logros como el 1er lugar del Concurso Interuniversitario de la Academia Mexicana de Cirugía en el marco de la 54ª Semana Quirúrgica Nacional y 1er lugar en las II Jornadas de Investigación en Ciencias de la Salud y XI Concurso Estudiantil de Fisiología de la Universidad Popular del Estado de Puebla.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button