AcadémicaNotas de prensaProfesores

El efecto del Dow Jones sobre los mercados latinoamericanos

Foto boletin 345-1

La Dra. Rocío Durán Vázquez, el Dr. Arturo Lorenzo Valdés y el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, académicos de la Universidad de las Américas Puebla, aportaron sus conocimientos en materia de contabilidad, economía y finanzas en los libros “Research Issues on International Economic Relations” y “Modelos para la toma de decisiones en la ingeniería económica y financiera: Un enfoque estocástico”.

En el artículo “Valuation of Latin-American stock prices with alternative versions of the Ohlson model” publicado en el  libro “Research Issues on International Economic Relations” del CUCEA de la UDG, los tres Doctores partieron desde el modelo de Ohlson para crear una línea de evaluación para conocer el impacto del Dow Jones en el mercado latinoamericano. “El libro buscaba el énfasis de la economía internacional en mercados emergentes y a partir de un análisis econométrico de datos de panel encontramos que dependemos de los cambios del mercado accionario estadounidense”, explicó la Dra. Rocío Durán Vázquez, jefa del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP.

Foto boletin 345-2

Acotando a lo anterior el Dr. Arturo Lorenzo Valdés, profesor del Departamento de Finanzas y Contaduría, indicó que el análisis econométrico de datos de panel se hizo a empresas mexicanas del sector comercial, construcción, alimentos y bebidas. Asimismo señaló que uno de los índices de Estados Unidos que afectan a los precios mexicanos es el Dow Jones, un índice de diferencia que indica cómo se mueve el mercado financiero de Estados Unidos que sí sube o baja también lo harán los precios de las acciones del mercado mexicano. “Sí el Dow Jones afecta al mercado mexicano, a un inversionista no le conviene venir porque el mercado estadounidense afecta a los precios mexicanos, por eso es importante para los inversionistas que quieran invertir en el mercado mexicano diversificarse”.

Por otra parte el Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, jefe del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP, explicó que en el artículo publicado en el “Conditional correlation between Oil and Latin American stock market returns” del libro “Modelos para la toma de decisiones en la ingeniería económica y financiera: Un enfoque estocástico” editado por el CEAF de la UAEH, trataron de ver sí esa ganancia o pérdida en la bolsa de valores tiene cierta correlación con las variaciones en el precio del petróleo a nivel internacional; encontrando la correlación que existe entre el precio del petróleo y los resultados de los mercados financieros de la bolsa de valores en diferentes países de América latina.

Finalmente la jefa del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, expresó que se tiene información financiera para poder invertir, siendo México y Brasil los países más estables de América Latina. “Hay normas de información financiera que están buscando ser significativas con la realidad de la operación de las empresas, de tal manera que esa información sí signifique una señal de lo que son los precios accionarios”.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button