Arte y CulturaCulturayDeporteEstudiantesNotas de prensaProfesores

Personalidad del teatro mexicano visita la UDLAP

Foto Boletin 317-2

Dos sesiones de trabajo tuvieron lugar en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP alrededor de la figura del teatro nacional y mito para los jóvenes creadores: Abraham Oceransky. El exitoso acercamiento fue realizado gracias al Programa Creadores en los Estados de la Dirección General de Vinculación Cultural organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el objetivo de fortalecer y respaldar las acciones de difusión y formación artística y cultural.

La obra de Oceransky parte de una fecunda época en la escena mexicana durante los años sesenta y setenta en la que nombres tan relevantes como Julio Castillo y el chileno Alejandro Jodorowsky fundaron espacios, abrieron caminos a la renovación y sacudieron en síntesis la convención imperante en esos años. Asimismo, es reconocido por la renovación del teatro mexicano y la investigación y propuesta como director teatral bajo el concepto de colectividad.

Foto Boletin 317-1

Recientemente participó en Puebla como jurado durante la Muestra Estatal de Teatro 2013 organizada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes. Durante su visita compartió experiencias con los alumnos de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP y comentó: “Es muy notable la formación que han obtenido los alumnos durante este tiempo ya que a pesar de su corta experiencia y edad logran transmitir emociones, desarrollar imágenes y transformar el espacio del escenario en mundos, rasgos trascendentales del teatro”.

El cuerpo, la mente y el movimiento en el espacio, a partir de ideas coherentes y controladas, despertaron una presencia y disponibilidad escénica eficaz que fueron formuladas estableciendo un convenio sutil de comprensión, en el cual los participantes vivieron una experiencia útil para su posterior desempeño. Durante el taller, organizado por la Licenciatura en Teatro dirigida por el Maestro de la UDLAP José Raúl Cruz con el apoyo de la Coordinadora de Equipos Representativos Culturales Ana Paula Martínez, el maestro creador teatral reconocido por el Instituto Internacional de Teatro de la Unesco con la medalla Pilar del Teatro por su impecable trayectoria, compartió teoría y práctica en el escenario de la sala atento a la respuesta inmediata de los estudiantes, vivencia que solo la sabiduría de un gran especialista puede ofrecer.

Concluido el mismo se ajustan detalles en el la Ciudad de México para que la Compañía de Teatro UDLAP participe con el montaje La Casa de Bernarda Alba en el festival  “Otras Latitudes”, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button