AcadémicaCampusInvestigación

UDLAP realiza investigación sobre “Gestión del Talento: Las mejores prácticas de grandes empresas en México”

Foto Boletin 348-1

  • Universidad de las Américas Puebla será sede de la entrega del  Premio a las Mejores Empresas para Trabajar en México 2013 de la Región Centro Sur y Sureste.

En el marco de la premiación a las Mejores Empresas para Trabajar en México 2013 de la Región Centro Sur y Sureste, académicos de la Universidad de las Américas Puebla presentarán la investigación denominada “Gestión del Talento: Las mejores prácticas de grandes empresas en México”.

“Esta investigación muestra el panorama que se tiene hoy en las empresas en el tema de recursos humanos, destacando la importancia de la alineación de objetivos organizacionales con los objetivos del capital humano. Además de dar a conocer los retos y las estrategias que ocupan estas organizaciones para sortearlos”, explicó el Dr. Einar Moreno Quezada, académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP.

Destacó que esta investigación concluirá en la publicación de un libro donde se trabaja con más de 10 empresas. “Tratamos de hacer una unión entre el conocimiento académico, los modelos de vanguardia en temas de recursos humanos y la unión de la parte real con la práctica, debido a que las empresas se adaptan de acuerdo a las necesidades de cada región”.

Asimismo dio a conocer que para la realización de este estudio se está utilizando como herramienta principal la entrevista a directivos de recursos humanos y administración de talento, complementándolos con el contraste de lo que está pasando realmente en el mundo académico. “La entrevista con ellos se debe a que los temas que se analizan en esta investigación son: ventaja competitiva, atracción de talento, inclusión y diversidad, formación y desarrollo, y evaluación de talento”.

Finalmente, el Dr. Einar Moreno dio a conocer que en esta investigación participan, por parte de la UDLAP, 3 profesores del Departamento de Administración de Empresas y un catedrático del Departamento de Finanzas y Contaduría. “Great Place to Work es un socio estratégico porque marca la pauta de las empresas en México, por ello le pedimos que fuera el encargado de realizar el prólogo del libro para dar un panorama real de lo que está pasando actualmente en las empresas”.

Foto Boletin 348-2

Sobre el evento denominado Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar en México 2013 de la Región Centro Sur y Sureste, el Mtro. Martín González Vásquez, director de Desarrollo Institucional de la UDLAP, dijo que es una ceremonia donde se otorga un reconocimiento a aquellas empresas de la región Centro-Sur y Sureste que están comprometidas con su capital humano y que gracias a las acciones y esfuerzos dirigidos a sus colaboradores logran calificar en este ranking. “Este evento se realizará el próximo jueves 3 de octubre en el Auditorio de la Universidad de las Américas Puebla”.

Por su parte, Rocío Álvarez Bauza, Directora Regional Centro-Sur y Sureste de Great  Place to Work  explicó que dentro del ranking se encuentran las empresas que se han distinguido por tener mejores prácticas y que están enfocadas a desarrollar a su gente; todo ello con el fin de que sean mejores lugares de trabajo. “Este es el tercer año que hacemos un ranking regional abarcando la zona centro sur y sureste. La intención es dar a conocer quienes son las mejores empresas y poner en práctica la misión de Great  Place to Work que es la de construir una mejor sociedad a través de las empresas, ayudando a que estas sean mejores lugares de trabajo”.

Finalmente, Verónica Castañón, Gerente de Ventas Región Centro Sur y Sureste de GPW destacó que es para Great Place to Work un honor trabajar con una institución educativa como la UDLAP, ya que  para ellos representa el preparar a los futuros líderes. “De esta forma nos acercamos a los estudiantes quienes se preparan para ser líderes enfocados a la filosofía de tener un liderazgo centrado en la alta confianza que haga de sus lugares los mejores para trabajar”.

Cabe destacar que el ranking surgió en 1986, a raíz de que en 1981 dos periodistas -Robert Levering y Milton Moskowitz- escribieron un libro con el nombre The 100 best companies to work for in America. Al evento asisten Directores Generales y Directores de Recursos Humanos tanto de las compañías ganadoras, como de aquellas que están interesadas en pertenecer al selecto grupo de Las Mejores Empresas para Trabajar.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button