Arte y CulturaCulturayDeporteEventosNotas de prensa

Concluye ciclo “Ciencia y Arte en la Música de los Siglos XVII al XIX” en la Biblioteca Franciscana UDLAP

Culminó con gran éxito el ciclo de conferencias “Ciencia y Arte en la Música de los siglos XVII al XIX” de la Biblioteca Franciscana UDLAP donde alumnos de la Licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla presentaron la gran variedad de libros de música con los que cuenta el emblemático recinto. Las conferencias fueron impartidas por expertos en política cultural y música, dedicados a la recuperación y difusión del patrimonio musical cuyos componentes están enfocados en el conocimiento de los sonidos y su reflexión.

Durante la clausura, los alumnos de la Licenciatura en Música de la UDLAP, Andrea Tinajero, Ileana Fuentes, Fernanda Muñoz y Fernando Gil orientados por la Doctora Emilia Ismael Simental, catedrática de la materia de Musicología, presentaron las investigaciones que desarrollaron como parte del proyecto de la materia donde ejercieron una interpretación historiográfica, analítica y crítica sobre la música de la magnífica colección de fuentes musicales con las que cuenta la Biblioteca Franciscana UDLAP, que incluye libros teóricos y partituras particularmente de la época virreinal. Una vez terminada su presentación discutieron en una mesa redonda los métodos del canto llano y los libros que se ocupan en su estudio, además describieron el funcionamiento de los instrumentos musicales para su acompañamiento, algunos manuales de solfeo y libros de ejercicios para instrumentos musicales con partituras de la música de óperas.

Para finalizar el encuentro el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla a cargo de la Directora cubana Gisela Crespo amenizó la tarde con un magnifico repertorio.

A pesar de que el ciclo de conferencias llegó a su fin, la comunidad universitaria y público en general podrá seguir disfrutando de la Exposición: Ciencia y arte en la música de los siglos XVII al XIX donde se exponen escritos acerca de la música, no únicamente como un arte, sino además como ciencia desde una perspectiva histórica y cultural, considerando que la música es una gran herencia que el ser humano ha ido desarrollando basada en cánones artísticos cuyo contenido expresivo es universal.

La Biblioteca Franciscana a cargo de la Universidad de las Américas Puebla se encuentra ubicada en la 2 Norte No. 6 de San Pedro Cholula, Puebla. Para más información acerca de la exposición “Ciencia y Arte en la Música de los siglos VXII a XIX” de la Biblioteca Franciscana visita: www.udlap.mx/eventos

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button