AcadémicaComunidadEgresadosNotas de prensa

Importante promover el consumo local de alimentos para la sustentabilidad de nuestras comunidades

Foto Boletin 441-2id

  • Alumno de la UDLAP funge como ponente en el  Día Mundial de la alimentación de la FAO y lo nombran ganador del premio UVM por el Desarrollo Social

El estudiante de la Maestría en Estudios Antropológicos de México, Alfonso Rocha fue invitado como panelista en el Foro: “Sistemas alimentarios sostenibles: Una política integral de seguridad alimentaria y nutricional”, que en el marco de la conmemoración del Día mundial de la alimentación, realizan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en conjunto con la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México.

El estudiante UDLAP se presentó en el panel: “La doble carga de la malnutrición” con el tema sobre “El rescate de los alimentos y los saberes para una mejor nutrición”; en el cual se hace un llamado a la importancia de la preservación de los alimentos tradicionales que promuevan el consumo local.

El también consejero internacional de Slow Food para México y Centro América invitó a los participantes a sumarse a esta organización que busca preservar las tradiciones gastronómicas y productos alimentarios. “Nuestra organización es una de las más completas y con visión multidisciplinaria, ya que no incluimos únicamente a la gastronomía, sino que además involucramos a la antropología, agroecología, biología, química, física e historia para proponer una respuesta multidisciplinaria al problema del sistema industrializado de alimentos que conocemos hoy, el cual está relacionado con la extracción de hidrocarburos realizada con energía de fuentes no renovables” añadió.

Además, recientemente fue uno de los ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social, producto de la alianza entre la International Youth Foundation, Sylvan/Laureate Foundation y la Universidad del Valle de México, el cual tiene por objeto reconocer, impulsar y fortalecer los proyectos dirigidos por jóvenes entre 18 y 29 años de edad, encaminados a solucionar y mejorar situaciones sociales o ambientales relevantes para México.

Alfonso Rocha, presentó el programa “Desarrollo sustentable ecogastronómico” que inició en la comunidad indígena de San Mateo Ozolco, ubicado en el Municipio de Calpan el cual busca implementar la filosofía de la producción de alimentos sustentables que mejore el desarrollo de la comunidad capacitando a sus locatarios para preservar las especies endémicas del agave y la comercialización del aguamiel, tlachique y maíz azul. “Este proyecto ha caminado exitosamente durante los últimos años y ha beneficiado a más de 40 grupos de campesinos, tlachiqueros y familias completas que han aprendido a aprovechar las bondades de la tierra generando oportunidades económicas. Actualmente seguimos trabajando y capacitando estudiantes, además hemos conformado una red de jóvenes voluntarios que se encargan de la distribución y difusión de sus productos”, añadió Rocha.

Este reconocimiento le otorgó al egresado UDLAP un apoyo económico de $30,000.00 para poder impulsar y desarrollar su proyecto, además recibirá una capacitación especializada en temas relevantes para el emprendimiento social y su proyecto formará  parte de la red de ganadores del Premio UVM. Dicha red está compuesta por jóvenes de toda la República Mexicana con comprobado liderazgo e interés por el trabajo con comunidades y se integrará a la red internacional de Youth Action Net TM, con la posibilidad de conectarse con jóvenes emprendedores sociales de todo el mundo.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button