Arte y CulturaCapilla del ArteComunidadLo mejor del blog

Lo mejor del Orgullo Azteca en el Arte, Parte I

La Universidad de las Américas Puebla cuenta con una gran variedad de áreas en las que su comunidad puede desarrollar plenamente sus capacidades, una de ellas es la artística-cultural. Los productos de esta manifestación son tan variados como se imagine; no obstante, la UDLAP estriba por dedicar un espacio a todos.

Por esta razón, llega el turno de hacer un recuento de lo mejor del 2013 en este terreno, recordando que las facetas del ser humano son valiosas y variadas, y que cada una se merece la atención del espectador para reflexionar sobre su naturaleza. ¡Y esta es sólo la primera parte!

FotoBoeltin3031_thumbComenzamos nuestra lista con febrero, cuando se presentó la exposición Frida Kahlo, Íntima, la cual incluyó fotografías personales y fragmentos del diario personal de la artista, parte del archivo Covarrubias y la Fundación Leo Matiz pertenecientes al acervo artístico de la UDLAP; también inicia la temporada cultural Primavera 2013 en la Capilla del Arte UDLAP, con el Dr. Moisés Rosas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla inaugurando la exposición temporal que acompañó a la programación cultural Intersección Cuatro.

Foto-Boletin-53-2Por otro lado, se llevó a cabo la inauguración de la exposición Covarrubias, del boceto a la caricatura, en la Dirección de Bibliotecas de la Universidad de las Américas Puebla; y en conjunto con el sector empresarial se presentó la muestra titulada Desplazamientos, que estuvo integrada por 30 piezas de 17 artistas en diversos formatos y exhibida en las instalaciones de Volkswagen Bank y Volkswagen Leasing.

Foto-Boletin-50-2_thumbEn cuanto a las artes interpretativas, el musical de la Universidad de las Américas Puebla, West Side Story, salió del campus poblano para presentarse con éxito arrollador en la ciudad de Orizaba, Veracruz, en el teatro Ignacio de la Llave; y Ópera UDLAP presentó la puesta Amour, Amore, en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas Puebla.

Ya despidiendo a las presentaciones de invierno, en marzo, el Foro Mexicano para el Cine Nuevo (Novel), estuvo presente en la Universidad de las Américas Puebla al igual que la segunda edición del taller El ritmo no sólo está en la música, a cargo del Mtro. Mario Bojórquez; una colaboración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla y la UDLAP.

Foto-boletin-106-1_thumbDándole la bienvenida a abril y con los campos de la Universidad en pleno esplendor primaveral, dio inicio el 10° Festival de Música de Cámara de la UDLAP, que presentó una gran diversidad de conciertos que culminaron con lleno absoluto.

En cuanto al talento histriónico, Teatro UDLAP presenta en Puebla y Orizaba la temporada de primavera de La casa de Bernarda Alba, dirigida por el maestro José Raúl Cruz; asimismo, la Capilla del Arte UDLAP nos trajo la Quinta Edición del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, que trajo 232 piezas de 35 países, 66 cortos y 6 documentales.

Foto-Boletin-141-2-300x241Es importante resaltar que también este mes, el Departamento de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico inició el programa Conoce tu Colección de Arte UDLAP, con el objetivo de dar a conocer el Patrimonio que resguarda la Universidad de las Américas Puebla.

Y finalmente, para esta temporada no podía faltar la emblemática Colección de Repertorios Primavera 2013 de la licenciatura de Danza de la UDLAP.

Foto-Boletin-171-2El comienzo del mes de mayo trae consigo el éxito absoluto de la tercera convocatoria de AD/OPTA & ADAPTA en la Capilla del Arte UDLAP, que reunió 250 personas, más de 20 colaboraciones y cerca de 40 personas del público que compartieron su talento con el espacio cultural de la UDLAP.

Foto-Boletin-173-2Además, el quinto mes del año pudo ver que la UDLAP se sumó a los festejos del 5 de Mayo en San Antonio Texas, como parte del proyecto de actividades 2013 de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La Universidad de las Américas Puebla participó con la inauguración de la Colección Uriarte UDLAP de Talavera Contemporánea en el Instituto Cultural de México ubicado en dicha ciudad de Estados Unidos.

En seguida, la Colección de Arte UDLAP fue invitada a la XXI edición del Festival Eraitzicuitzio en Irapuato, iniciando su gira nacional con la exposición Bestiario: evocaciones mexicanas. Pero eso no es todo, mayo también trae a la Compañía de Teatro UDLAP participando en el homenaje al pintor y dramaturgo Antonio González Caballero, realizado en el Centro Cultural el Foco, en la ciudad de México, y con la obra de su autoría El Plop o cómo escapar de la niebla.

Foto-Boletin-204-2_thumbPara rematar el mes, la Capilla del Arte UDLAP presentó la exposición Cuerpo Ausencia: hilvanando identidades de Miriam Medrez, una de las artistas mexicanas más originales en el campo de la escultura y la instalación del arte contemporáneo.

Junio aportó relevantes acontecimientos en el ámbito cultural para la UDLAP, pues inauguró el Primer Encuentro Coral UDLAP 2013, dirigido por la maestra Gisela Crespo, Directora del Coro de la UDLAP y en colaboración con Sergio Castro, jefe de Equipos Representativos Culturales de la institución, que reunió a destacados coros nacionales.

FotoBoletin2461Y a pesar de que con la llegada de julio también vienen las vacaciones de verano, el arte nunca descansa y tampoco el cuidado del medio ambiente, por lo que la Universidad de las Américas Puebla se encargó de unir a ambos en Naturalmente Capilla, una campaña permanente de reciclaje.

FotoBoletin2961_thumbEl octavo mes de este conteo llenó de orgullo a la rama artística de la UDLAP, pues el Trío de las Américas conformado por los catedráticos de esta casa de estudios Juan Hermida, Misa Ito y Jackeline González, participó en el 35º Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel Allende, uno de los eventos con más renombre en México y Latinoamérica organizado por Conaculta a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

FotoBoletin3092_thumbAdemás, este agosto también trajo consigo el inició de la temporada de Otoño de Ópera UDLAP con la puesta en escena Hansel y Gretel; bajo la dirección vocal de la maestra Brianna Winters y la dirección escénica de Gabriela Quintana.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button