Carlos Arias: Hombre de estropajo

Mientras que Carlos Arias, sin prescindir del cuerpo masculino, lo presenta en su desnudez y en su actitud de saludar; un Hombre de estropajo a escala mayor. Otros soportes y otras gráficas se implican en este estandarte, cuya superficie procede de la unión de estropajos de henequén, instrumentos de higiene corporal transformados en soporte de una modalidad de dibujo lineal que es bordado. Un reclamo de sencillez frente a los alardes de la moda, una búsqueda experimental con otros materiales. (Reyes Palma, Francisco, 2010)

Hombre de estropajo es una pieza para la cual se construyó un pendón a base de estropajo y se bordó una imagen de un hombre que señala hacia arriba como aludiendo al futuro y a un mundo mejor. La pieza fue encargada por invitación de la curadora Marta Palau para la VI Bienal de Estandartes de Tijuana (2010). Esta obra es la que ahora, seleccionada por el curador Agustín Arteaga, representa mis aportes a la figura desnuda masculina. Participará en la exposición El desnudo masculino. Dimensión de la masculinidad a partir de 1800 que podrá ser visitada a en el Museo Nacional a partir del 6 de marzo del 2014.

Esta exposición hace una revisión exhaustiva del desnudo masculino desde la academia de pintura, dibujo y escultura del siglo XIX de México y Europa, hasta la pintura fotografía y video contemporáneos pasando por las más importantes escuelas y estilos.

Entre los participantes más destacados de esta exposición se encuentran: Rodin, Gericault, von Gloeden, Cabanel, Broc, Girodet, Moureau, Maillol, Bouguereau, Bellanger, Cézanne, Picasso, Dubuffet, Tamayo, Orozco, Giordano, Gabirel Orozco, Velazco, Zárraga, Herrán, Feud, Godlfarb, Rivers, Zúñiga, Pierre et Gilles, Warhol, Goldin, LaChapelle, Dr. Lakra. Mapplethorpe, Coplans, SEMEFO, Wiley, Cocteau, Marín, Toledo, Cragg, Jusidman, Zenil, Galán, Renau, Platt Lynes, Glassford, Mueck, Hodler, Bourgeois, Noguchi, Herbert List

La muestra se originó en el año 2012 en el Museo Leopold en Viena pasando con éxito al Museo D’Orsay en París para concluir en México. Cabe destacar que en París llegó a ser visitada por alrededor de 4500 personas al día.

hombreestropajo
Hombre de estropajo / Scourer man
Bordado, estropajo de henequén /
5 x 1.80 m
2010

Compartir