El diseño no es una simple representación visual

Foto Boletin 28-2

El maestro Manuel Bada ofreció la ponencia titulada “Diseñar una experiencia negociable con Peirce” a los alumnos de la Licenciatura de Diseño de Información Visual en la Universidad de las Américas Puebla.

Durante su ponencia, el también miembro Fundador del Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de la Ciudad de Puebla, explicó que es importante como diseñadores tener presentes tres conceptos: diseño, experiencia y negocio; ya que a través de ellos los diseñadores podrán entender cuál es su función dentro de la sociedad y contribuir a su desarrollo.

El concepto de diseño, indicó que es necesario que los diseñadores sean capaces de entenderlo como sinónimo de designio, es decir, que más allá de una representación visual, tiene que ser entendido como una condición para lograr una comunicación eficiente mediante técnicas funcionales, estéticas y simbólicas.

Basado en las teorías del estadounidense Charles Sanders Peirce, el especialista indicó que la experiencia debe incluir además todas aquellas situaciones que son ajenas al área del diseñador y considerar escenarios diferentes al diseño incluyendo la vida diaria, ya que parte elemental de la vida del ser humano ha sido realizar un esfuerzo por comunicarse y de esa manera satisfacer sus necesidades. Foto Boletin 28-1

“Para Peirce la creatividad envuelve nuestra vida entera e incluso la evolución del universo, que está en continuo crecimiento, por esa razón debemos considerarla como posibilidad de crecer, ya que es una característica de la racionalidad humana, de su modo de funcionar y por tanto no exclusiva de ningún ámbito del conocimiento si no indisolublemente unida a toda aplicación de la razón humana” señaló el catedrático UDLAP.

Por último, señaló que lo negociable debe considerarse como sinónimo de beneficio que busque llegar a un acuerdo con el cliente, convirtiendo el talento y creatividad en la fuente de ingresos que les permita alcanzar sus metas financieras.

Compartir