Relación arquitectura y sociedad se debe aprovechar para hacer una ciudad incluyente

Foto Boletin 44-2

  • Realiza UDLAP su XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores.

“La imagen del arquitecto se opera y se enseña igual en cualquier parte del mundo”, afirmó el arquitecto chileno David Basulto, fundador de la empresa Archdaily, durante la conferencia inaugural del XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores organizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, el cual tiene como objetivo llevar a los participantes a vivir la experiencia de reiniciar la ciudad.

Durante su ponencia, el arquitecto David Basulto dio a conocer el trabajo de su compañía en materia de difusión, “nuestra empresa surgió con la idea de ser un espacio de participación ciudadana en donde se expusiera, debatiera y mostrara lo mejor de la arquitectura”.

En el segundo día de actividades del XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP, se contó con la participación de Juan Carral, representante de JC Arquitectura, quien dio a conocer las ideas principales que se necesitan y deben de tomarse en cuenta para pensar una ciudad o re-imaginar la que ya se tiene. “Activismo, belleza, plan masa, historia, escala, barrio, patrimonio, régimen de dominio, plusvalía, propiedad privada, costos y comunidad, son los elementos que todo arquitecto debe tener presentes al realizar un proyecto que tenga como objetivo re-crear una ciudad”, comentó el arquitecto Juan Carral.

Finalmente, el representante de JC Arquitectura dijo que una buena ciudad es mucho mejor que una buena casa y “estoy seguro que hoy en día vivimos un momento importantísimo y clave en lo que está pasando entre la arquitectura y la ciudad, que debemos aprovechar para hacer una ciudad incluyente y re-crear la ciudad que necesitamos”.

Cabe destacar que durante el XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP, se analiza a la ciudad desde el punto de vista de tres ejes centrales: Ciudad habitable, Ciudad incluyente y Ciudad paradójica. En Ciudad habitable se analiza el aprovechamiento inteligente de recursos, el uso eficiente de energía, el crecimiento urbano planeado y una movilidad permisiva; Ciudad incluyente estudia a una ciudad que toma forma gracias a las decisiones de individuos conscientes; y en Ciudad paradójica, el ciudadano es testigo de una saturación de contradicciones definidas por actores ajenos a sus propias decisiones.

El XX Congreso Internacional de Arquitectura y Arquitectura de Interiores de la UDLAP, que concluirá el 19 de febrero, tendrá la participación de destacados ponentes, entre los que se encuentran Armando “Lucas” Cantú (Savvy Studio, Monterrey), Gaeta/Springall (DF), Amoato Studio (DF) y Cholula en Bici.

Foto Boletin 44-1

Compartir