Universidad de Carleton otorga un «Visiting Professorship» a catedrática UDLAP

Foto Boletin 87-1

  • Durante el verano, la Dra. Marianne H. Marchand realizará investigación, vinculación universitaria y actividades educativas.

La Dra. Marianne H. Marchand, catedrática del departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, recibió un “Visiting Professorship” de parte de la Universidad de Carleton en Ottawa, para realizar una estancia que le permita efectuar diferentes actividades académicas y de investigación.

En entrevista, la Dra. Marchand explicó que la estancia en la Universidad de Carleton implica hacer investigación, vinculación universitaria con académicos del Instituto de Economía Política, impartir clases a los estudiantes de posgrado, presentar el desarrollo de su investigación en materia de la seguridad en migración y participar en un taller de Migración y Fronteras.

“La Universidad de Carleton en Ottawa tiene una fama bastante buena y está reconocida de manera internacional. Lo que estoy buscando en esta visita es entablar vínculos con esta institución educativa para que en un futuro se lleven a cabo trabajos de investigación, así como de movilidad entre la UDLAP y Carleton, tanto a nivel de estudiantes como de profesores”, comentó la Dra. Marchand.

Foto Boletin 87-2La académica de la UDLAP dio a conocer que su estancia en Carleton será de un mes y medio durante el verano. “Mi reto es cumplir con las expectativas que las autoridades de la universidad de Carleton tienen de mí, compartir mis conocimientos e investigaciones y aprender de ellos”. Asimismo, destacó que su participación en la Universidad de Carleton traerá grandes beneficios para la UDLAP entre los que destaca un acercamiento entre ambas instituciones educativas.

Informó que el Visiting Professorship se dio debido a que la invitaron como especialista por el trabajo que ha realizado en temas de migración y fronteras. “La directora del instituto mostró interés por entablar un proyecto de investigación conjuntamente”.

Sobre su trabajo de investigación, la Dra. Marianne H. Marchand explicó que éste trata principalmente el tema de seguridad implementada en México, Estados Unidos y Canadá, después del atentado del 11 de septiembre de 2001 con respecto a los migrantes. “En este trabajo estoy investigando la percepción que tienen o están adoptando los agentes del Estado, cómo han cambiado sus prácticas y qué particularidades tiene cada uno de los tres países para tener más seguridad”.

Finalmente, la académica de la Universidad de las Américas Puebla indicó que no es la primera vez que la invitan a ser profesor visitante en una institución educativa, “he participado en University of Cincinnati de los Estados Unidos; Radboud University Nijmegen, de los Países Bajos; University of the West Indies, ubicada en Trinidad; en Aalborq University en Dinamarca; y en University of Oslo, de Noruega.

Compartir