Co-creación de valor en el consumo verde y sustentable: ¿de qué color es tu conciencia?

Por: Mtra. María Isabel Huerta-Carvajal, isabel.huerta@udlap.mx
Profesora de tiempo completo del Departamento de Mercadotecnia

El consumo verde y sostenible es una responsabilidad colectiva, de la sociedad, el individuo, la iniciativa privada y pública, así como las entidades sin fin de lucro. Es así como el estilo de vida verde y sostenible, no es restrictivo, sólo de la planeación estratégica del gobierno y el sector empresarial, las iniciativas de organizaciones sin fin de lucro; es una filosofía de vida de los individuos y familias en su cotidianeidad. Cada vez, es mas frecuente encontrar espacios en los anaqueles de las tiendas con alternativas de consumo verdes, respondiendo a las necesidades y preocupaciones ambientales del consumidor: aunado al desarrollo de innovaciones y la proyección en la preparación del capital humano para abordar las preocupaciones ambientales.

Maria-Isabel-Huerta-webEl impacto medioambiental de las actividades cotidianas se refleja en las cantidades de carbono sucio, consecuencia del nivel de consumismo, analfabetismo ecológico y desinterés social. La responsabilidad de la disminución y control de la huella de carbono debe ser un objetivo común. El ciudadano necesita adoptar como una práctica cotidiana, en todos y cada uno de sus espacios las 3R del manejo de desechos: “reducir, reutilizar y reciclar”, como un primer paso y tratar de ser un agente de cambio estratégico.

El empoderamiento del ciudadano inicia cuando las marcas privadas, sin fin de lucro y públicas que consume, expresan sus valores y proveen de beneficios prácticos en su consumo y una alternativa de solución a sus problemas. El eco-ciudadano refleja su consumo verde en la preferencia por iniciativas medioambientalistas y demuestra su lealtad a quienes exhiben una responsabilidad social, ecológica e incluyente. El compromiso inicia cuando puede ser parte de una comunidad que comparte valores, intereses y preocupaciones. Aunado al significado y valor en su colaboración, participación y quizá voluntarismo, en pro de las acciones verdes y sustentables. Siendo estratégico el uso de la inteligencia colectiva para la co-creación de valor en la propuesta, diseño, concreción y puesta en práctica de iniciativas medioambientalistas; ya sea conformando comunidades virtuales con el apoyo de la tecnología como una plataforma o foros de colaboración abierta en espacios físicos.

La sensibilización, concientización y educación, es trascendental para una comunicación clara, confiable y estratégica del significado del consumo verde, sostenible y ético; ante un ciudadano y sociedad ávida de información que coadyuve en el proceso de toma de decisiones en el consumo de marcas, auténticamente eco-friendly a través de los diversos soportes o vehículos de comunicación a su alcance. Las consecuencias de la indiferencia alcanzan dimensiones sociales, políticas, económicas, educativas y de sustentabilidad de la vida, teniendo un impacto en las futuras generaciones.

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