Egresado y ex azteca UDLAP, iniciará prácticas de consultoría de la construcción con PwC

Carlos Burgueño Theurel, egresado en mayo de 2013 de la Lic. en Ingeniería Civil de la Universidad de las Américas Puebla y ex campeón de Baloncesto con los Aztecas, estudia la maestría en el Instituto de Tecnología de Georgia y está por iniciar prácticas con la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC).

Carlos-Burgueno-UDLAP-id.jpg

Tras ingresar en 2007 y llevar a cabo con dedicación y disciplina sus estudios de licenciatura a la par del deporte, siendo parte del representativo de Baloncesto (Campeones en 2013), desarrolló exitosamente la patente de lo que fue su proyecto de tesis “B&B systems”, software para el diseño de filtros que por medio de carbón activado potabilizan el agua. “El diseño de filtros para potabilizar el agua es necesario en la construcción de diferentes proyectos como el de los restaurantes, con mi software no es necesario contratar a un profesional para diseñarlo, es requerido solamente llenar algunos parámetros para obtener al final el filtro adecuado”.

Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto sobre el análisis económico del desarrollo de plantas de tratamientos de agua en el que se espera, en caso de que sea aprobado, impactar directamente a comunidades de Puebla y Veracruz en donde existe carencia del vital líquido; “Mi intención es realizar todos los sistemas de una planta de tratamiento de agua y ponerlo en práctica, es viable y dado el problema actual de demanda de agua, resultaría provechoso reciclar entre un 50% y 80% del agua desperdiciada.

El egresado UDLAP comenta que su aceptación en el programa de prácticas con PwC se dio después de tomar una vacante en la cual calificó sin dificultad debido a sus estudios de licenciatura y a la experiencia adquirida de estudiar y relacionarse con profesionales han laborado en el sector de la construcción; “Hay muchos profesionales que van a dar conferencias sobre casos reales y eso nutre de experiencia el aprendizaje, mis compañeros son personas que actualmente laboran en áreas relacionadas al ciclo de vida de un proyecto de construcción, no solo recién egresados como algunos de nosotros”.

Sobre sus estudios en la UDLAP comentó: “Mi carrera en la UDLAP me ayudó mucho y por el tipo de exigencia que se impone, el dominio del idioma inglés y la forma similar de evaluación, se me ha hecho mucho más fácil desarrollarme en el posgrado. Aprendí a organizarme porque si quieres salir bien, no puedes dejar todo al final, el básquet me ayudó a disciplinarme mucho.”

Para finalizar, el Ing. Carlos Burgueño aconseja a los futuros ingenieros: “Busquen especializarse, estamos en un campo muy técnico, a mí me ayudó mucho el desarrollo de la tesis, sé que muchos buscan algo más fácil para ya graduarse pero este proyecto puede ser clave para ser aceptado en un posgrado en una universidad de prestigio. Estén confiados que la educación que imparte la UDLAP los prepara muy bien para el futuro.”

Compartir