La Universidad de las Américas Puebla recibió por parte de la Secretaria de Turismo el Distintivo M, el cual la avala como una empresa de alta calidad en el área de servicios al cliente, por su alineación desde el personal que atiende directamente al consumidor, hasta la parte administrativa que respalda todos los procesos.
La UDLAP obtuvo el Distintivo Moderniza, un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad de atención a través del cual, las empresas estimulan a sus colaboradores a incrementar sus indicadores de motivación, rentabilidad y competitividad, en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística involucrando a todos sus centros de negocio o consumo. “El fruto que esperamos obtener de este distintivo es tener una mejor calidad al cliente, pero no como algo superfluo, sino que en cualquier área conozca lo importante que es su actividad”, señaló la Ing. Leonor Castillo Camacho, jefa del Departamento de Servicios Alimenticios de la Universidad de las Américas Puebla.
Para obtener dicho reconocimiento todo el personal que labora en el área de servicios alimenticios, que incluye 39 trabajadores sindicalizados, 11 administrativos y el Director de Servicios Auxiliares; debieron tomar un curso de implementación que duró cinco sesiones plenarias y una de rendición de cuentas. Además, cumplir con los lineamientos del programa y elementos de verificación: calidad humana, satisfacción del cliente, gerenciamiento de rutina, de mejora y de resultados. Por lo cual para los involucrados representa un mayor compromiso, estimulación y hablar el mismo lenguaje que los lleve a lograr el siguiente escalón de manera conjunta.
Si bien el Departamento de Servicios Alimenticios de la UDLAP no es un área turística, sí brinda servicios a una comunidad globalizada, debido a que la institución recibe a estudiantes de diferentes partes del mundo. Los beneficios obtenidos por la implementación de este sistema son que eleva la calidad de los servicios y mejora la atención para la satisfacción de los alumnos, profesores y comunidad administrativa de la máxima casa de estudios. Además; eleva las ventas y reduce los costos, humaniza el trabajo e incrementa la participación para la satisfacción de los colaboradores, lo cual genera un ambiente de compromiso.
Para la Jefa del Departamento de Servicios Alimenticios de la Universidad de las Américas Puebla el siguiente paso es fortalecer el certificado conseguido este año con el trabajo para la recertificación anual y la renovación del año nueve del Distinto H, que habla de la seguridad e higiene y que será cuestión de tiempo para formalizar la autorización en busca de la certificación Punto Limpio de la misma Secretaria de Turismo; la que se enfoca a la atención a los puntos de venta, en este caso el Comedor Américas, la Cafetería Yagul, Quijote y Santa Catarina.