TecnologíaTecnologías de la InformaciónTips UDLAP

Cómo cambiar el formato de tus archivos fácilmente

Actualmente manejamos gran cantidad de información en numerosos formatos de archivo (extensión) y más veces de las que nos gustaría admitir, nos encontramos en la situación en la que el formato que tenemos no es el adecuado para continuar trabajando con nuestros documentos. En este momento es cuando el mundo se vuelve caótico; no tiene por qué ser así. Podemos convertir archivos de todo tipo en la Internet sin necesidad de instalar programas sofisticados o de dudosa procedencia; sin ocupar memoria en nuestra computadora y de manera gratuita. En el caso de que necesitas mayor capacidad o movilidad, puedes conseguir apps para conversión de archivos o programas especializados (gratuitos y de paga), según lo que necesites.

Este Jueves de Tecnología te presentamos algunas opciones para conversiones de formato de documentos que puedes encontrar en páginas de Internet, programas y app.

Online

Importante: Antes que nada, en cualquier operación de conversión debes saber cuáles son los archivos de salida que son compatibles con los de entrada, es decir, en qué formato puedes convertir tu tipo de archivo.

Recuerda, debes fijarte que sean de video si conviertes un video y no de audio si conviertes a video, pues te faltará la imagen; con estas páginas es sencillo, pues suelen clasificar los archivos compatibles de video en una categoría, los de audio en otra, etc.

También deberás revisar si el tamaño de tu archivo es aceptado por la plataforma, aunque las páginas que te recomendaremos no nos han puesto límite de tamaño o páginas ;).

· Te recomendamos http://www.convertfiles.com/, que aunque convierte otros tipos de formato, es muy recurrido para formatos de audio, video e imagen.

1. Sólo debes seleccionar tu archivo en el cuadro verde, el tipo de archivo que es (input) y el tipo de archivo en que deseas convertirlo (output). No te dejará convertir un archivo de un formato que no sea compatible con la selección que pongas en “output”.

2. Después, sólo deberás dar clic en convertir y descargar el archivo de la liga que aparecerá en el cuadro verde después de que se procese el archivo. Puedes revisar los formatos compatibles dando scroll hacia debajo de la página.

· Como recomendación “universal”, mencionaremos a www.online-convert.com, una página que te permite convertir formatos de audio, video, imagen, e-book, documentos etc. Con tan sólo dar clic en el formato de tu elección y seleccionar el archivo de tu computadora o nube. No necesitas instalar ningún plug-in y el archivo se descarga sólo a tu carpeta de Descargas.

Esta página incluso cuenta con un tutorial para que puedas convertir tus archivos al formato que más te convenga. Sólo debes buscarlo en la sección derecha de la página.

Como siempre, te recomendamos tener tu antivirus y firewall al día y funcionando, considera también revisar las políticas de privacidad de tus documentos, no pierdas de vista que estás subiendo tus archivos a un servidor y éste está realizando la conversión.

Software

Si necesitas convertir formatos en gran medida y con gran peso tal vez sea más conveniente que adquieras un programa especializado. Procura que sea original y que se instale correctamente, además de tener activadas todas las medidas de seguridad para combatir virus y otras amenazas.

Algunos que podrían ser de utilidad, son los siguientes:

Para convertir formatos de documentos. En Windows, Able2Etract PDF Converter, y para iOS deskUNPDF PDF Converter.

Formatos de video. Wondershare Video Converter para Windows 8 y AVS Video Converter para Windows e iOS.

Para casi cualquier archivo. All File to File Converter 3000, MasterSoft Multi Converter y Universal Converter, que además te permiten crear archivos y protegerlos con contraseñas, entre otros.

Apps móviles

Ya que el número de cosas que podemos hacer con nuestros dispositivos móviles va en aumento, es posible que necesites un app de conversión de archivos para tu teléfono o tableta, permitiéndote realizar tus trabajos desde tu dispositivo móvil.

Para teléfonos puedes usar The File Converter de iTunes, Converter X App para Windows Phone o Convertidor de Archivos para Android (las dos últimas tienen un costo).

Para tu iPad tienes las opciones de PDF Converter o The Image Converter para archivos de imagen (este también está disponible para Android y Windows); File converter para Android, iOS o Windows para todo tipo de archivos; y Convert to para video y otros formatos en las tres plataformas.

Lo más básico

Antes de complicarte buscando algún programa, intenta siempre convertir tu archivo desde el programa de origen. Justo como haces en Word o cualquier otro programa de uso común; cuando éste te pide que guardes el archivo, te muestra en una de las casillas el nombre que vas a asignarle además de la extensión (formato del archivo). En Word puedes seleccionar el formato .pdf en lugar de .docx; en los editores de imagen puedes seleccionar .jpeg, .png o cualquier formato que necesites para tu imagen, etc.

Revisa primero si puedes convertir tu archivo desde el programa en que ha sido creado antes de buscar un convertidor en línea o de otro tipo.

¿Has utilizado algún otro convertidor de archivos? ¿Qué tipo prefieres? Nos gustaría leer tus recomendaciones. Hasta el próximo jueves.

UDLAP

Somos partícipes de la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, con la conciencia social que exige la globalización. #TodosSomosUDLAP

Related Articles

Back to top button